Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México quiere modernizar su acuerdo de asociación con la Unión Europea

Bandera de México

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha reconocido la necesidad de modernizar el acuerdo de asociación que el país mantiene con la Unión Europea (UE) a más tardar cuando acaben las conversaciones comerciales entre el bloque y EEUU. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha reconocido la necesidad de modernizar el acuerdo de asociación que el país mantiene con la Unión Europea (UE) a más tardar cuando acaben las conversaciones comerciales entre el bloque y EEUU.

Guajardo ha concretado tras una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström que deben “estar listos para cuando el acuerdo (entre UE y EEUU) llegue a su conclusión, poder estar alineados en América del Norte sin efectos negativos para México”.

A su modo de ver, las conclusiones del pacto, sumadas al hecho de que Canadá también tiene un acuerdo con el bloque europeo “dejaría a México en un atraso inexplicable” de no revisarse las cláusulas de su asociación bilateral. Por eso, “a México le gustaría cerrar esa negociación antes o cuando muy tarde al mismo tiempo que se arreglará el americano. Pero, definitivamente, no estamos esperando cerrar después.”

Tal y como recoge Excélsior, México y la UE pretenden anunciar la fecha del inicio de las negociaciones en ocasión de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la capital belga, el 11 y 12 de junio, para la cumbre bilateral UE-México.

Por su parte, Malmström ha señalado que la modernización del pacto es esencial pues las cláusulas vigentes tienen 15 años de antigüedad. “Desde que firmamos el acuerdo, la UE cuenta con 13 nuevos países y México se ha convertido en una de las economías emergentes más dinámicas del mundo”.

Más información

Scroll al inicio