Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México, el país de la OCDE que menos impuestos recauda

Bandera de México

México es el último país de los 34 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a impuestos como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), según la propia OCDE. México es el último país de los 34 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a impuestos como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), según la propia OCDE.

Así lo recoge en informe ‘Estadísticas tributarias 2014’, que pone de relieve que en 2012 (último dato disponible del país presidido por Enrique Peña Nieto) los impuestos representaban un 196% del PIB, mientras que en el resto de países, de media es del 37% en el mismo período.

El informe ha señalado también que al comparar en México con la media de la OCDE, el país se caracteriza por mayores ingresos procedentes de los impuestos sobre la nómina y a bienes y servicios. Igualmente se han destacado (aunque en menos medida) el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las utilidades y ganancias de capital, el Predial y las contribuciones a la seguridad social.

Mientras que los ingresos por el Impuesto al Valor Añadido (IVA), representaron el 19% de los ingresos fiscales de 2012, lo que se encuentra cerca del organismo internacional del 19,5%.

Dinamarca, dentro de la OCDE, es que cuenta con la proporción más altas de ingresos tributarios proporcionales al PIB, con un 48,6% en el 2013, seguido de Francia, 45%, y Bélgica, 44,6%.

En tanto, México y Chile tienen las proporciones más bajas, con un 19,7% y un 20,2% en el 2013, respectivamente, seguido de Corea, con un 24,3%, y EEUU, con un 25,4%.

Más información

Scroll al inicio