La caída de la fabricación y las ventas en Brasil y el impulso de la producción en el país centroamericano han llevado a México a la cima de la industria del automóvil en América Latina. La industria del automóvil vive un buen momento en México. Tanto que ha desbancado a Brasil como el mayor productor de coches en América Latina en la primera mitad del año, atendiendo a los datos hechos públicos por las autoridades de los dos países.
Un cambio en el panorama automotriz en la región latinoamericana que se debe principalmente a dos factores: el fuerte incremento de la producción de vehículos en México en el último año y la estrepitosa caída de la fabricación y las ventas de coches en el mercado brasileño.
En México, se produjeron de enero a junio 1,59 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento del 7,4% respecto a la primera mitad del año del 2013, según datos publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de los que se ha hecho eco la agencia Vanguardia.mx.
Por una parte, en Brasil la producción fue de 1,57 millones de coches en el primer semestre de 2014, ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea. La cifra se ha visto afectada por la caída de las ventas de vehículos en el país iberoamericano, debido a las trabas para acceder al crédito en la compra de autos.
El descenso fue especialmente importante en el mes de junio, con la celebración del Mundial de Fútbol, que supuso un aumento de los días de fiesta en el país. La demanda se redujo un 17,3% respecto al mismo mes del año pasado.