Maduro anuncia la reestructuración del petro

Además, a partir de ahora, las aerolíneas internacionales que lleguen a Venezuela deberán pagar el combustible que requieran en dicha criptomoneda de «manera inmediata».

Tan solo seis meses después de su lanzamiento y aún con dudas sobre su viabilidad, el Gobierno de Venezuela ha anunciado una reestructuración del petro, la criptomoneda con la que busca eludir las sanciones financieras impuestas por EE.UU. «íEmpieza una nueva etapa del petro!», ha señalado el presidente Nicolás Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Así, se introducirán una serie de cambios tanto en el funcionamiento y emisión de la criptomoneda, como en los recursos que la respaldan; mientras que se sigue fijando su precio en 60 dólares.

De esta forma, el petro ya no estará respaldado en un campo de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo; sino por una combinación de oro, diamantes, hierro y aluminio.

Asimismo, tendrá su propio ‘blockchain’ nacional, «desarrollado por profesionales y científicos venezolanos», en lugar de hacerlo, como hasta ahora, sobre la criptoplataforma NEM.

La hoja de ruta de la criptomenda ratifica una emisión de 100 millones de petros, sobre los cuales el Estado se reserva un 51%; en lugar del 17,6% que mantenía hasta la fecha. Y contará con tantas emisiones a como haya lugar en relación a las reservas fijadas como respaldo, en un lapso de 10 años. En concreto, será a partir del 5 de noviembre, cuando se podrá adquirir con la moneda local, el bolívar.

Y si bien, aún no se han ofrecido mayores detalles, Maduro llegó a anunciar «ofertas de intención de compra» de petros por valor de 5.000 millones de dólares, pese a que el blockchain de la criptomoneda en NEM apenas registraba transacciones por el equivalente a unos 136.000 dólares en el periodo que transcurrió del 25 de marzo al 6 de mayo.

Quizá, como parte de sus cálculos, cuenta con los efectos de su anuncio de que las aerolíneas internacionales que lleguen a Venezuela deberán pagar el combustible que requieran en dicha criptomoneda de «manera inmediata».

Además, a partir de ahora, las autoridades locales permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y el cobro de los impuestos de salida y otros servicios aeroportuarios en la criptomoneda venezolana, que será comercializada a través de seis casas de cambio internacionales.

Acceda a la versión completa del contenido

Maduro anuncia la reestructuración del petro

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace