Los valores mexicanos del Latibex, una apuesta contra la crisis

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Algunos analistas consultados por Americaeconomica.com apuestan en este complicado año bursátil por los valores mexicanos del índice Latibex (el mercado de valores latinoamericanos en euros). Consideran que compañías como América Móvil (+20,84%, en lo que va de año) o el Grupo Modelo (+7,64%) serán una buena inversión porque van a beneficiarse antes que nadie del repunte del crecimiento estadounidense. Algunos analistas consultados por Americaeconomica.com apuestan en este complicado año bursátil por los valores mexicanos del índice Latibex (el mercado de valores latinoamericanos en euros). Consideran que compañías como América Móvil (+20,84%, en lo que va de año) o el Grupo Modelo (+7,64%) serán una buena inversión porque van a beneficiarse antes que nadie del repunte del crecimiento estadounidense.

De igual manera, pronostican para este año un alza del 9% al 15% en el índice de este mercado. En lo que llevamos de año, el índice del Latibex ha ganado un 5,18%, sustentado precisamente en las ganancias de los ‘blue chips’ mexicanos. “Aprovechamos una vuelta a los tipos de interés al alza en Latinoamérica y los mercados emergentes”, expresó Alejandro Varela, analista de Renta 4. Según el experto, la razón de que esto ocurra radica en la “disciplina y la ortodoxia fiscal” que han puesto en marcha la mayor parte de las naciones de la región, especialmente Brasil y Chile.

En general, Varela expone que los expertos “son optimistas” con respecto a los valores del Latibex, y pronostica que el índice crecerá de un 9% a un 15% durante 2010. No obstante, aclara que “este crecimiento va a ser desigual”, ya que vaticina que “van a crecer más los valores de México y Perú que los de Brasil, Argentina y Chile”, debido a la exposición de estos dos países a la recuperación del mercado latinoamericano.

En lo que va del año, el índice del Latibex ha sido uno de los pocos que ha aumentado a nivel mundial. De hecho, ha subido más que el Dow Jones, que se ha recuperado en un 3,58%. Si se compara con las bolsas europeas, se observa que el Euro Stoxx50 ha descendido un 7,95%, el FTSE 100 británico ha caído un 1,45%, el CAC 40 francés en un 6,18% y el Ibex 35 español se ha desplomado un 16,18%, mientras que el Dax alemán sólo se ha revalorizado en un 1,35%.

Los analistas opinan que los sectores de la energía y de las telecomunicaciones son los que ofrecen más oportunidades de inversión a corto plazo: También consideran que las materias primas y la industria financiera gozan de “un buen potencial” a largo plazo.

En en caso de Petrobras, los expertos señalan que la cotización de ésta ha caído debido a que la petrolera se ha visto perjudicada por su reciente reestructuración financiera, llevada a cabo en enero.Nercis y Telmex, entre tanto, son las demás empresas cuyas acciones se han depreciado más en lo que va de 2010.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA