Los precios siguen disparados en Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio de los productos manufacturados privados se han incrementado un 17,16% en el primer trimestre de este año, lo que esta por encima de la inflación al consumidor acumulada del 7,9% según el Banco Central de Venezuela. El precio de los productos manufacturados privados se han incrementado un 17,16% en el primer trimestre de este año, lo que esta por encima de la inflación al consumidor acumulada del 7,9% según el Banco Central de Venezuela.

Según comenta la prensa latinoamericana, el alza en los costes de producción y en los precios de los insumos del sector manufacturero se ha visto impactado por la devaluación del tipo de cambio que se vio alterado de de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares, una variación de 46,5%.

También ha podido tener algo que ver con esto la reducción de la entrega por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la eliminación del Sitme, que dejó a varios sectores sin poder adquirir dólares por las vías oficiales.

Según el informe del Banco Central de Venezuela, los precios de la producción han aumentado un 19,53% entre marzo de 2012 y marzo de este año. Por sectores, el incremento más grande se ha vivido en la industria tabacalera, que ha avanzado un 27,10% en promedio. Le sigue el de la maquinaria y aparatos eléctricos, que sube un 24,83% de enero a marzo y un 31,80% en 12 meses.

Aunque no han sido los únicos que han vivido alzas, pues el sector dedicado al metal también ha sufrido avances en sus costes 23,22% entre enero y marzo de este año, y de 25,56% de marzo de 2012 a marzo de 2013. Además, otras industrias también han sufrido grandes caídas en el precio de sus productos: el sector petroquímico, el farmacéutico, el editorial, el automotriz y de repuestos, así como el del plástico, la madera o la industria de la bebida.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA