Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios siguen disparados en Venezuela

El precio de los productos manufacturados privados se han incrementado un 17,16% en el primer trimestre de este año, lo que esta por encima de la inflación al consumidor acumulada del 7,9% según el Banco Central de Venezuela. El precio de los productos manufacturados privados se han incrementado un 17,16% en el primer trimestre de este año, lo que esta por encima de la inflación al consumidor acumulada del 7,9% según el Banco Central de Venezuela.

Según comenta la prensa latinoamericana, el alza en los costes de producción y en los precios de los insumos del sector manufacturero se ha visto impactado por la devaluación del tipo de cambio que se vio alterado de de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares, una variación de 46,5%.

También ha podido tener algo que ver con esto la reducción de la entrega por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la eliminación del Sitme, que dejó a varios sectores sin poder adquirir dólares por las vías oficiales.

Según el informe del Banco Central de Venezuela, los precios de la producción han aumentado un 19,53% entre marzo de 2012 y marzo de este año. Por sectores, el incremento más grande se ha vivido en la industria tabacalera, que ha avanzado un 27,10% en promedio. Le sigue el de la maquinaria y aparatos eléctricos, que sube un 24,83% de enero a marzo y un 31,80% en 12 meses.

Aunque no han sido los únicos que han vivido alzas, pues el sector dedicado al metal también ha sufrido avances en sus costes 23,22% entre enero y marzo de este año, y de 25,56% de marzo de 2012 a marzo de 2013. Además, otras industrias también han sufrido grandes caídas en el precio de sus productos: el sector petroquímico, el farmacéutico, el editorial, el automotriz y de repuestos, así como el del plástico, la madera o la industria de la bebida.

Más información

Scroll al inicio