Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los partidarios de Maduro rechazan que el presidente busque la ‘dolarización’ de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Faría indicó que “podría ser una fórmula” para intentar recuperar la producción en la industria automotriz, pero que “no ha escuchado a nadie del Gobierno hablando de eso”. Rechaza que vaya a ocurrir una “dolarización” al estilo de Ecuador. El diputado del Psuv dijo que no sabe “si eso realmente se va a aplicar en algún momento”. Indicó que “podría ser una fórmula” para intentar recuperar la producción en la industria automotriz, pero que “no ha escuchado a nadie del Gobierno hablando de eso”. Rechaza que vaya a ocurrir una “dolarización” al estilo de Ecuador.

“No estoy avalando, ni rechazando”. Así se expresó el diputado del Psuv, Jesús Faría, sobre el acuerdo del Gobierno nacional y Ford para la venta de carros en dólares como mecanismo para “reactivar” el ensamblaje de vehículos en el país.

Entrevistado esta mañana en el programa “La lámpara de Diógenes” que transmite la emisora Yvke Mundial, el parlamentario evadió fijar posición sobre un asunto que estalló la semana pasada.

“Yo no sé si eso realmente se va a aplicar en algún momento, no tengo conocimiento de conversaciones con el Gobierno nacional pero si me lo plantean como una propuesta para el estudio yo daría mi opinión (…) Se podría evaluar, no estoy avalando esto, se podría evaluar la posibilidad de que algunos sectores para mantener su funcionamiento que dependen de la disponibilidad de divisas tengan accesos de divisas sin tener que recurrir a las divisas que genera el Estado por la venta de petróleo”.

En su explicación, Faría dijo que la venta de los vehículos en dólares “podría ser una fórmula” para intentar que ese sector de la economía pueda recuperar producción. “Vender los productos a sectores que no son los sectores masivos de la población venezolana, venderle esos productos en dólares, dólares que han sacado del país en momentos anteriores por diferentes vías: fuga de capitales, especulación cambiaria, venderle esos automóviles en dólares”.

El diputado advirtió que toda decisión económica genera consecuencias y en este caso habría que evaluarlas. “Lo que se plantea con los automóviles, y repito no estoy avalando, ni rechazando, sino estableciendo los pro y los contras (…) Sencillamente se crea una condición para que una empresa pueda reflotar su capacidad productiva”.

Se mostró contrario a un proceso de “dolarización” de toda la economía, tal y como ocurre en países como Ecuador o Panamá, y aseveró que eso no está planteado en Venezuela. También manifestó que debe esperarse el pronunciamiento del Gobierno nacional en el caso de la industria automotriz.

“Hay que evaluar, hay que escuchar si es que hay un plan, cuáles son los alcances de ese plan, si el Gobierno lo ha avalado o no avalado, pero yo no he escuchado a nadie del Gobierno hablando de eso”.

El 24 de marzo el Ejecutivo nacional y Ford de Venezuela suscribieron el acuerdo que permite a la ensambladora comercializar el 90% de su producción dólares, como mecanismos de supervivencia ante la sequía de divisas existente en el país. Los ministros Rodolfo Marco Torres y José David Cabello, y el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, fueron los firmantes del convenio por parte del Gobierno.

Más información

Scroll al inicio