Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘Moyano’ tensan el pulso contra Cristina F. de Kirchner

La familia Moyano, líderes de la CGT, el mayor sindicato argentino, no da ni un respiro a la presidenta Cristina F. De Kirchner. Después de que el Ministerio de Trabajo recurriese a la conciliación obligatoria, los transportistas ignoran esta medida y el sector de combustibles se pone en huelga por 72 horas. La familia Moyano, líder de la CGT, el mayor sindicato argentino, no da ni un respiro a la presidenta Cristina F. De Kirchner. Después de que el Ministerio de Trabajo recurriese a la conciliación obligatoria, los transportistas ignoran esta medida y el sector de combustibles se pone en huelga por 72 horas.

El paro comenzó ayer a las dos de la tarde y se está llevando a cabo en 18 provincias argentinas. La razón para estas movilizaciones que el sindicato de Hugo Moyano (CGT) pide una subida salarial “urgente” del 30% y una compensación para los 200.000 camioneros de hasta 4.000 relativas a las ganancias que no llega.

Esta huelga ha cogido por sorpresa tanto al Gobierno como a algunos delegados del sindicato (se ha preparado en tan sólo tres cuartos de hora) y ya ha generado complicaciones en el abastecimiento de crudo: largas colas en las estaciones de servicio del área metropolitana.

Estas movilizaciones se han llevado a cabo a pesar de que el Ejecutivo kircneriarno, en concreto el vicepresidente Amado Boudou, había dictado, dos horas antes del paro, la conciliación obligatoria.

Aunque no tuvo el efecto deseado, pues Moyano se burló de esta amenaza y siguió adelante con las movilizaciones. A diferencia de su compañero de partido, el ministro Carlos Tomada fue mucho más directo y aseguró que el sindicato podría sufrir “severas sanciones económicas” si seguía adelante con sus planes. Sin embargo, tampoco funcionó, pues los abogados del gremio consideraron estas declaraciones “una bravuconada, para multar deberán ir a la Justicia y no pueden ganar”.

De momento no está muy claro porqué derroteros irá la negociación, pues los empresarios del sector han considerado un aumento de sueldo del 21%, lo que para Pablo Moyano, el secretario adjunto del gremio de los Camioneros y el hijo mayor del jefe de la CGT, “es una burla”. Por ello, el jueves pasado ya hubo un paro de 30 horas de los conductores de vehículos blindados.

En cualquier caso, este no fue (ni por asomo) el primer encontronazo entre los ‘Moyano’ y la viuda de Nestor Kirchner. Con el presidente en el poder era precisamente Hugo Moyano el “sindicalista de referencia” de Kirchner. Ahora que es Cristina quien se sienta en la Casa Rosada esta relación se ha roto por completo y los conflictos no hacen más que multiplicarse.

Ahora cobra sentido la hipótesis que han venido barajando los diferentes medios argentinos, que cuentan con que se produzca un paro nacional en todas las divisiones del sindicato.

Más información

Scroll al inicio