Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos del Grupo Antofagasta plc se han reducido un 20,8% en 2009

El Grupo Antofagasta plc, propiedad de la poderosa familia chilena Luksic, ha registrado unos beneficios por valor de 667,7 millones de dólares (489 millones de euros) durante el año 2009. Esta cantidad representa un 20,8% menos con respecto a las cifras alcanzadas durante el año anterior. Según han asegurado desde la compañía esto se ha debido a una reducción en los volúmenes de cobre y una baja en el precio del molibdeno en el mercado. El Grupo Antofagasta plc, propiedad de la poderosa familia chilena Luksic, ha registrado unos beneficios por valor de 667,7 millones de dólares (489 millones de euros) durante el año 2009. Esta cantidad representa un 20,8% menos con respecto a las cifras alcanzadas durante el año anterior. Según han asegurado desde la compañía esto se ha debido a una reducción en los volúmenes de cobre y una baja en el precio del molibdeno en el mercado.

El año pasado, la producción de cobre en los tres yacimientos controlados por el Grupo perteneciente a la familia Lucksic, Los Pelambres, El Tesoro y Michilla, alcanzó las 442.500 toneladas. Esta cifra es 2,2% veces superior a la estimación inicial prevista para el 2009, que es de 433.000 toneladas y un 7,4% veces menor respecto de las 477.700 toneladas de cobre fino producidas durante el año 2008.

Esto se explica, principalmente, por una menor cantidad de mineral tratado en el yacimiento de Los Pelambres, debido a la explotación de sectores de mineral primario de mayor dureza, tal como se encontraba previsto.

El terremoto de 8,8 de magnitud que afectó hace unos días a Chile no afectó de forma severa a las instalaciones de Antofagasta, aunque sí produjo un paro en la producción que, sin embargo, no alterará las estimaciones para el 2010.

La producción estimada para este año es de 22,7% veces mayor a la registrada en 2009. No obstante, la minera ha reconocido que sus planes de expansión de Los Pelambres y de la mina Esperanza podrían sufrir retrasos debido a los efectos del seísmo.

El Grupo Antofagasta plc comprende tres divisiones: Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Aguas de Antofagasta.

Más información

Scroll al inicio