Fallecido en 2010, el cantautor, poeta, periodista y político aragonés José Antonio Labordeta fue una figura fundamental para la cultura española. Cronista de tiempos duros, activista y entusiasta incansable, su obra ha sido rescatada ahora por Los Hijos de la María. Fallecido en 2010, el cantautor, poeta, periodista y político aragonés José Antonio Labordeta fue una figura fundamental para la cultura española. Cronista de tiempos duros, activista y entusiasta incansable, su obra ha sido rescatada ahora por Los Hijos de la María en un intenso espectáculo titulado ‘Palabras’ que ustedes no deberían perderse.

‘Palabras’ está estructurado en cuatro partes, cada una de ellas correspondiente a una estación del año, y ofrece un viaje en el tiempo y el espacio a través de un itinerario cronológico y temático que resulta muy revelador. Porque, al fin y al cabo, aquel mundo en el que vivió Labordeta también fue, y es, todavía el nuestro.

A lo largo de poco más de hora y media, el espectador atento puede disfrutar de un amplio repaso de la vida y la obra de Labordeta, de sus inquietudes artísticas y sociales y de la posición que ocupó en cada momento histórico en el que estuvo presente. Un tiempo de sacrificios, ilusiones y desesperanza sin el que resulta casi imposible comprender el presente artístico y político de España.

En los poemas, los textos biográficos o las letras de las canciones de Labordeta y sus melodías lindantes con el folklore aragonés, aún palpitan los latidos de la complicada época que le tocó vivir. Un verdadero tesoro de sabiduría y hondura estética que no se merece como destino dormir para siempre olvidado en un archivo.

Por eso hay que alegrase de que surjan iniciativas como este ‘Palabras’, un espectáculo que va mucho más allá del simple tributo artístico basado en el mimetismo y la imitación al que nos vamos acostumbrando, desgraciadamente, en los últimos tiempos. Aquí hay respeto, por supuesto, pero también una clara voluntad de airear el legado del artista homenajeado para impedir su apolillamiento.

Un mérito que hay que atribuir al trabajo de Los Hijos de la María, una banda atípica compuesta por antiguos colaboradores de Labordeta y otros artistas de su entorno, que integran Paco Medina a las guitarras y a la voz, Juan Carlos Fernández a la percusión y la voz, José Juan Lanuza a la voz, el laúd y el guitarro, Domingo Fernández a la voz, la flauta y la percusión, Eugenio Gracia a la flauta, el saxo y la dulzaina y Luis Utrillas, al acordeón, los teclados y el bajo.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Hijos de la María

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace