Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Hijos de la María

Los Hijos de la María

Fallecido en 2010, el cantautor, poeta, periodista y político aragonés José Antonio Labordeta fue una figura fundamental para la cultura española. Cronista de tiempos duros, activista y entusiasta incansable, su obra ha sido rescatada ahora por Los Hijos de la María. Fallecido en 2010, el cantautor, poeta, periodista y político aragonés José Antonio Labordeta fue una figura fundamental para la cultura española. Cronista de tiempos duros, activista y entusiasta incansable, su obra ha sido rescatada ahora por Los Hijos de la María en un intenso espectáculo titulado ‘Palabras’ que ustedes no deberían perderse.

‘Palabras’ está estructurado en cuatro partes, cada una de ellas correspondiente a una estación del año, y ofrece un viaje en el tiempo y el espacio a través de un itinerario cronológico y temático que resulta muy revelador. Porque, al fin y al cabo, aquel mundo en el que vivió Labordeta también fue, y es, todavía el nuestro.

A lo largo de poco más de hora y media, el espectador atento puede disfrutar de un amplio repaso de la vida y la obra de Labordeta, de sus inquietudes artísticas y sociales y de la posición que ocupó en cada momento histórico en el que estuvo presente. Un tiempo de sacrificios, ilusiones y desesperanza sin el que resulta casi imposible comprender el presente artístico y político de España.

En los poemas, los textos biográficos o las letras de las canciones de Labordeta y sus melodías lindantes con el folklore aragonés, aún palpitan los latidos de la complicada época que le tocó vivir. Un verdadero tesoro de sabiduría y hondura estética que no se merece como destino dormir para siempre olvidado en un archivo.

Por eso hay que alegrase de que surjan iniciativas como este ‘Palabras’, un espectáculo que va mucho más allá del simple tributo artístico basado en el mimetismo y la imitación al que nos vamos acostumbrando, desgraciadamente, en los últimos tiempos. Aquí hay respeto, por supuesto, pero también una clara voluntad de airear el legado del artista homenajeado para impedir su apolillamiento.

Un mérito que hay que atribuir al trabajo de Los Hijos de la María, una banda atípica compuesta por antiguos colaboradores de Labordeta y otros artistas de su entorno, que integran Paco Medina a las guitarras y a la voz, Juan Carlos Fernández a la percusión y la voz, José Juan Lanuza a la voz, el laúd y el guitarro, Domingo Fernández a la voz, la flauta y la percusión, Eugenio Gracia a la flauta, el saxo y la dulzaina y Luis Utrillas, al acordeón, los teclados y el bajo.

Más información

Scroll al inicio