Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los exportadores mexicanos vuelven a ganar cuota de mercado en EEUU

Las exportaciones de México a EEUU registraron un incremento del 29,2% en enero, un aumento que se situó por encima de las cifras obtenidas por sus principales competidores, según los datos de la consultora IQOM. Las empresas estadounidenses, deseosas de recortar costes, han optado por las mercancías y servicios mexicanos dada su cercanía geográfica. Las exportaciones del país azteca ya representan el 11,8% del total. Las exportaciones de México a EEUU registraron un incremento del 29,2% en enero, un aumento que se situó por encima de las cifras obtenidas por sus principales competidores, según los datos de la consultora IQOM. Las empresas estadounidenses, deseosas de recortar costes, han optado por las mercancías y servicios mexicanos dada su cercanía geográfica. Las exportaciones del país azteca ya representan el 11,8% del total.

La apreciación del 8,64% del peso frente al dólar no consiguió frenar este repunte en las exportaciones mexicanas, que ya representan el 11,8% del total en EEUU. Desde abril del año pasado, mes en el que la venta de productos a la primera economía mundial cayó un 30% como consecuencia de la crisis, el comercio con EEUU ha experimientado una recuperación constante.

“La envidiable cercanía geográfica de nuestro país, el trato preferencial a raíz del TLCAN se vuelve importante en un contexto de crisis en el que muchas empresas pretenden reducir costos. Un ejemplo es el sector automotriz que ganó una participación de 4% en 2009”, afirmó Sergio Gómez, director general de IQOM.

El crecimiento de las exportaciones mexicanas se concentró fundamentalmente en el petróleo (2.100 millones de dólares), automóviles (980 millones) y las máquinas para procesamiento de datos (907 millones).

En enero, las ventas de Canadá a EEUU se elevaron un 22,1%, mientras que las de China sólo un 1,8%. En ese mismo mes, las exportaciones de EEUU a México subieron un 24,4% frente al incremento medio del 16,% de las importaciones totales mexicanas.

Más información

Scroll al inicio