Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios venezolanos exigen a Maduro un sistema alternativo de divisas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Francisco Acevedo, presidente de Asoquim y miembro del Consejo Nacional de la Economía Productiva, propuso al presidente de la República medidas como la “titularización de la deuda” y la creación de un mercado de divisas alternativo a los existentes. Francisco Acevedo, presidente de Asoquim y miembro del Consejo Nacional de la Economía Productiva, señaló que la falta de divisas, la imposibilidad de importar materia prima y los controles de precios son los causantes de la caída de producción de las empresas. Propuso al presidente de la República medidas como la “titularización de la deuda” y la creación de un mercado de divisas alternativo a los existentes. Los planteamientos coinciden con los que han planteado otros sectores empresariales desde hace años.

Los empresarios le dibujan las causas de la crisis al Ejecutivo nacional. Si en 2014 fue Lorenzo Mendoza quien trazó una agenda para incrementar la producción nacional y mejorar la oferta de productos, en el marco de la “comisión de la verdad económica”, hoy fue Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) quien hizo el diagnóstico y propuso soluciones.

Acevedo es uno de los integrantes de la directiva del Consejo Nacional de la Economía Productiva, juramentado por Nicolás Maduro en el Teatro Teresa Carreño. En su intervención de hoy durante la jornada de trabajo del sector de la petroquímica en Pdvsa, y a la que asistió el Presidente de la República, Acevedo indicó que el sector trabaja entre el 20% y 30% de su capacidad instalada “debido a la falta de materia prima”.

El empresario enumeró las trabas que han derrumbado la producción del sector y que prácticamente coinciden con la que han denunciado el resto de sectores desde hace meses: falta de materia prima, importaciones no liquidadas, deudas en dólares con proveedores en el exterior y las distorsiones de los subsidios y de los controles de precios, entre otros.

“Proponemos como solución la titularización de esa deuda, que nos permitiría en un mercado secundario reactivarnos con nuestros proveedores y recuperar el crédito internacional para poder obtener materias primas nuevamente (…) Esta titularización buscaría ir a un mercado secundario que diera liquidez para que ese pequeño y mediano empresario que no tiene liquidez la pueda obtener”, explicó.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) planteó esa opción al Ejecutivo nacional a mediados del año pasado, pero el Ejecutivo nacional nunca la respondió.

Acevedo, incluso, planteó que los empresarios están dispuestos a asumir algunas pérdidas con esa titularización de la deuda, pero es la única opción viable para reactivar la importación de insumos y materia prima. “Asumiendo algún costo porque creo que el costo lo vamos a asumir todos los venezolanos y si no tomamos las medidas económicas rápidas y eficientemente el costo va a ser mucho más grande para todos”, apuntó.

El presidente de Asoquim también pidió al Ejecutivo nacional crear un esquema alternativo para la obtención de divisas en los casos que el Gobierno no se trata de productos prioritarios, ya que ni Cencoex, ni Sicad, ni Simadi han funcionado para la industria. “Ese mecanismo tendría que ser un mecanismo de mercado fijado por el BCV que nos permita reponer nuestro costo de producto, en la actualidad si usamos fondos propios no tenemos como contabilizarlo sino a un precio de 200, que no es el precio real”.

Acevedo también cuestionó la política de subsidios de Pequiven en la venta de resinas plásticas e insumos químicos para la industria nacional. “El precio es tan bajo que el producto está saliendo por todos lados, creo que hasta por las cañerías se están yendo los solventes fuera de Venezuela (…) No tiene sentido que Pequiven esté perdiendo plata, casi 40 mil millones de bolívares y no están llegando al mercado nacional, se están yendo por la extracción”.

Sobre los controles de precios, aplicados por las autoridades, a productos de cuidado personal y cuidado del hogar el directivo señaló que “eso lo que ha llevado es que simplemente no hay manera de producir el producto, los productos están desaparecidos, hoy vemos en supermercados una lejía porque ya no existe el cloro”.

En ese sentido, propuso que la regulación se aplique sobre la “utilidad global” de las empresas y “no producto por producto”. “Que se regule, pero que se regule a la empresa, no producto por producto, eso permitiría una mayor oferta al mercado”, sentenció el presidente de Asoquim.

Más información

Scroll al inicio