Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios andinos piden más integración comercial para combatir la crisis alimentaria

El Consejo Consultivo Empresarial Andino ha pedido a los gobiernos de la región que acometan una alianza pública y privada con el objetivo de hacer frente a agendas y elaborar políticas de corto y largo plazo para la producción de alimentos. La declaración fue hecha por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien en nombre de sus homólogos de Ecuador, Colombia y Perú señaló la común preocupación del alza de los precios de los alimentos. El Consejo Consultivo Empresarial Andino ha pedido a los gobiernos de la región que acometan una alianza pública y privada con el objetivo de hacer frente a agendas y elaborar políticas de corto y largo plazo para la producción de alimentos. La declaración fue hecha por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien en nombre de sus homólogos de Ecuador, Colombia y Perú señaló la común preocupación del alza de los precios de los alimentos.

El Ejecutivo de la CEPB avisó del grave problema en el que puede desembocar la tendencia alcista en el precio de los alimentos, un hecho que afecta a la seguridad y a la soberanía alimentaria. Asismismo, Daniel Sánchez explicó que la propuesta emitida por el Consejo obedece a las consecuencias de la crisis financiera internacional, al cambio climático y a la crisis energética.

CAMEX por su parte, el gerente general de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Osvaldo Barriga, coincidió en que el país está viviendo una crisis alimentaria de ciertos productos. Afirmó que este proceso se inició con la restricción de productos y las medidas del Gobierno, que en su opinión desincentivaron la producción del maíz.

El Consejo Consultivo Empresarial, se reunió este martes en La Paz, la cual contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, y se emitió un manifiesto.

Además, el Consejo subrayó la importancia de generar un clima propicio para los negocios y para la atracción de inversiones intracomunitarias y extranjeras para mejorar las condiciones de desarrollo regional.

Sánchez indicó que si existe un clima favorable para la inversión privada se favorecerá el establecimiento de condiciones adecuadas para la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Más información

Scroll al inicio