Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los dos grupos de mineros bolivianos enfrentados acercan posiciones para el fin del conflicto

La solución al conflicto minero en Bolivia por la explotación de la veta más rica de la mina Colquiri comienza a ver de nuevo la luz después de los duros enfrentamientos de las últimas semanas. Los mineros cooperativistas y asalariados de esta región han firmado un acuerdo de entendimiento para plasmar los avances en la negociaciones, aunque aún continúan las disputas por la veta Rosario. La solución al conflicto minero en Bolivia por la explotación de la veta más rica de la mina Colquiri comienza a ver de nuevo la luz después de los duros enfrentamientos de las últimas semanas. Los mineros cooperativistas y asalariados de esta región han firmado un acuerdo de entendimiento para plasmar los avances en la negociaciones, aunque aún continúan las disputas por la veta Rosario.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante el transcurso de las negociaciones que tuvieron lugar la pasada noche, se consiguió un avance en el entendimiento entre las dos partes implicadas del 60%.

Romero aseguró además que ambos grupos mostraron predisposición para buscar un acuerdo y alcanzar la paz en la zona, aunque reconoció que la disputa por la explotación de la veta Rosario, el centro del debate, aún continúa. A pesar de ello, cooperativistas y asalariados accedieron a firmar un documento para registrar el avance en la resolución del conflicto.

Fuentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) aseguran que las negociaciones se encuentran actualmente en cuarto intermedio, aunque se realizando de forma estratégia y muy reservada.

Los asalarios quieren que el 100% de la mina Colquiri esté en manos de Estado, pero los cooperativistas exigen al menos una parte de la veta Rosario, a lo que los mineros sindicados se oponen ya que no supondría el fin permanente del conflicto, sino que sería una solución momentánea y volverían los enfrentamientos en un futuro.

Asalariados y coopertaivistas tienen una forma de trabajar distinta, porque no pueden laborar en la misma mina, según apuntasn fuentes del la FSTMB.

En los encuentros está presente el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB),Juan Carlos Trujillo, quien, a pesar de buscar un entendimiento, lidera una huelga parcial de 72 horas para apoyar a los mineros asalariados que buscan la nacionalización total de la mina y que se encuentra en su segunda jornada.

Más información

Scroll al inicio