Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los conflictos mineros llegan a México

La ola de conflictos mineros latinos del año 2012 ha llegado en julio a Norteamérica, en concreto a la mina mexicana de La Platosa, situada en el estado de Durango. La compañía estadounidense Toronto Excellon Resources, que explota este yacimiento, ha decidido paralizar temporalmente la extracción en la zona por el conflicto que tiene con los sindicatos. La ola de conflictos mineros latinos del año 2012 ha llegado en julio a Norteamérica, en concreto a la mina mexicana de La Platosa, situada en el estado de Durango. La compañía estadounidense Toronto Excellon Resources, que explota este yacimiento, ha decidido paralizar temporalmente la extracción en la zona por el conflicto que tiene con los sindicatos.

La raíz del problema fueron las elecciones en la mina para determinar qué sindicato tendría la voz cantante durante el proceso de negociación colectiva con la compañía. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana(SNTMMSTM), que perdió dichos comicios por un voto ha denunciado irregularidades y coacciones durante el proceso electoral.

Para SNTMMSTM los otros dos sindicatos están controlados por la patronal estadounidense, de modo que son un mero títere que no actúa a favor de los intereses de los trabajadores.

La Platosa, la única mina que posee en estos momentos Excellon con producción, registró el pasado año unas extracciones de 1,31 millones de onzas de plata, 2.960 toneladas de plomo y 8,67 millones de onzas de zinc.

Más información

Scroll al inicio