Laura Chinchilla es la primera mujer que alcanza la presidencia de Costa Rica

La ex vicepresidenta, Laura Chinchilla se ha conviertido en la primera mujer de la historia de Costa Rica que llega a ser jefa de Estado, al superar con amplia ventaja a sus rivales en las elecciones presidenciales con cerca del 47 % de los votos. Chinchilla sucederá al ya ex presidente Óscar Arias aplicando su misma política enfocada al comercio internacional, por un Tratado de Libre Comercio con China y la Unión Europea y sobre todo la lucha contra el crimen que se ha convertido en el punto principal de la campaña electoral. La ex vicepresidenta, Laura Chinchilla se ha conviertido en la primera mujer de la historia de Costa Rica que llega a ser jefa de Estado, al superar con amplia ventaja a sus rivales en las elecciones presidenciales con cerca del 47 % de los votos. Chinchilla sucederá al ya ex presidente Óscar Arias aplicando su misma política enfocada al comercio internacional, por un Tratado de Libre Comercio con China y la Unión Europea y sobre todo la lucha contra el crimen que se ha convertido en el punto principal de la campaña electoral.

Casi dos millones de costarricenses acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Óscar Arias. Un porcentaje menor al 30% era la abstención prevista por las autoridades para unas elecciones en las que se perfilaba como ganadora Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional, el mismo que el de Arias, a la que los sondeos daban más del 40% de los votos.

La candidata recibió el 47% de los votos lo que le otorga una victoria sin necesidad de que haya una segunda vuelta. Tras la publicación de los resultados, sus oponentes, Otto Guevara del derechista Partido Movimiento Libertario y Ottón Solís del centroizquierdista Acción Ciudadana, reconocieron la derrota y felicitaron a la presidenta electa.

Por otra parte los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, que fueron enviados a revisar las elecciones en Costa Rica, manifestaron su aprobación por el desarrollo de unos comicios que a su juicio han sido ejemplares y que se han desarrollado sin problemas.

Como ya había afirmado durante su campaña, Chinchilla continuará con la política aperturista y de libre comercio de Arias pero uno de sus principales retos a los que se enfrentará será la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y espera recibir el apoyo de los demás países latinoamericanos, para conseguir solucionar el problema, sobre todo de Colombia y de México, países en los que se ha desatado más violencia.

Acceda a la versión completa del contenido

Laura Chinchilla es la primera mujer que alcanza la presidencia de Costa Rica

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace