Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica acudirá con una postura común a la cumbre del G20

Argentina, Brasil y México acudirán los próximos 3 y 4 de noviembre a la cumbre que los países del G20 celebrarán en Cannes, Francia. Como suele ser habitual, los tres países intentarán acordar una postura común, que esta ocasión saldrá de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se reúne mañana. Argentina, Brasil y México acudirán los próximos 3 y 4 de noviembre a la cumbre que los países del G20 celebrarán en Cannes, Francia. Como suele ser habitual, los tres países intentarán acordar una postura común, que esta ocasión saldrá de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se reúne mañana.

En el encuentro participarán varios ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda de los países miembros de ALADI, que está formada por 12 países latinoamericanos. Serán recibidos por el secretario general, el argentino Carlos «Chacho» Álvarez, y por el presidente del Comité de Representantes, el ecuatoriano Emilio Izquierdo, informa EFE.

El objetivo del encuentro es analizar la actualidad regional en medio de la crisis internacional y definir la postura de Latinoamérica de cara a la reunión de líderes del G20 de Cannes. El canciller argentino, Héctor Timerman, el representante de la presidenta brasileña Dilma Rousseff ante el G20, Valdemar Carneiro Leao y el representante especial de México para el G20, Roberto Marino, harán diversas propuestas a las autoridades del resto de los países de la ALADI.

La crisis económica, que ya marcó la pasada reunión, será uno de los principales motivos de discusión. No en vano, Argentina vive en las últimas semanas una cierta tensión ante la posibilidad de una nueva recesión de la economía mundial. La ralentización de la economía brasileña, economía de la que depende en gran medida la argentina, es uno de los síntomas de preocupación.

Otra de las cuestiones sería un posible rescate de Europa. El Gobierno brasileño ha sido uno de los más activos a la hora de buscar soluciones para el Viejo Continente. Es consciente de que los problemas de Grecia están avivando una incertidumbre que no beneficia a la economía mundial y que, por tanto, perjudica a Brasil y América Latina. Se espera que el ALADI emita una declaración apremiante en este sentido.

Más información

Scroll al inicio