La aerolínea Latam, la mayor operadora de América Latina, ha aceptado la propuesta de Venezuela para la repatriación de las ganancias de la compañía en el país en 2013, una deuda que asciende a los 148 millones de dólares (cerca de 110 millones de euros). La aerolínea Latam, la mayor operadora de América Latina, ha aceptado la propuesta de Venezuela para la repatriación de las ganancias de la compañía en el país en 2013, una deuda que asciende a los 148 millones de dólares (cerca de 110 millones de euros).
Así lo ha anunciado la propia compañía aérea, formada por la chilena LAN y la brasileña TAM, en un comunicado en el que ha explicado que la deuda se abonará en un plan de pagos propuesto por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
De esta manera, el Gobierno venezolano quiere solventar el conflicto con la operadora, que se enmarca en torno a la disputa que mantiene con las aerolíneas respecto a la venta de billetes y la repatriación de las ganancias.
El Ejecutivo exige vender los billetes en bolívares, la moneda del país, pero las compañías aéreas se quejan de que están teniendo problemas para recibir luz verde por parte de la junta de de control de divisas para cambiar los beneficios a dólares.
En total, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estima que el dinero retenido que adeuda el Gobierno venezolano asciende a los 4.000 millones de dólares (unos 2.950 millones de euros).
Ante esta situación, las operadoras están reduciendo sus frecuencias al país, más de quince en lo que va de año, y otras directamente han suspendido los vuelos.