Categorías: MERCADOSMUNDONOTICIA

Las pymes latinoamericanas buscan dinero en China

La creciente necesidad china de materias primas y productos agropecuarios ha sido aprovechada por las empresas latinoamericanas para lograr la financiación de su actividad. La creación de SinoLatin, la primera empresa de capital riesgo especializada en inversiones privadas chinas hacia Latinoamérica, ha tenido una gran aceptación en ambas orillas del Pacífico. La creciente necesidad china de materias primas y productos agropecuarios ha sido aprovechada por las empresas latinoamericanas para lograr la financiación de su actividad. La creación de SinoLatin, la primera empresa de capital riesgo especializada en inversiones privadas chinas hacia Latinoamérica, ha tenido una gran aceptación en ambas orillas del Pacífico.

SinoLatin, fundada por los mexicanos Rafael Valdez Mingramm y Luis Gómez Cobo, junto con el cubano-americano Erik Bethel, los tres con experiencia en los mercados de América Latina, Norteamérica y China, está especializada en la búsqueda de financiación de empresas latinoamericanas entre los inversores chinos, muy interesados en entrar en estos mercados.

El interés chino en América Latina responde a la necesidad de importar tanto materias primas; hierro, cobre, oro, manganeso, petróleo o lithio entre otros, así como alimentos de primer uso en China como el la soja. Desde 2004 las inversiones chinas en el exterior empezaron a crecer hasta alcanzar el año pasado los 51.000 millones de dólares, mientras que el sector petrolero, igual que ocurre en África, parece ser su primer objetivo.

Son reseñables las inversiones en chinas en los sectores petroleros de Venezuela y Brasil, que están a punto de desembarcar también en Argentina a través de la compra de una participación de la argentino española Repsol-YPF por parte de la estatal china CNPC. «Argentina permite de manera muy abierta la inversión extranjera en petróleo y gas natural», explica Valdez, quien apuesta por inversiones chinas similares en Paraguay, Colombia, Ecuador o Bolivia.

Aunque los inversionistas chinos son principalmente estatales, como es el caso de la minera Chinalco (China Aluminium Corp.), con inversiones en Perú, la firma de ordenadores Lenovo en México, la de autos Cherry en Uruguay, o Huawei, de electrodomésticos, en toda la región, lo cierto es que el aumento de nuevos ricos en territorios chino están ampliando el espectro de inversionistas.

Acceda a la versión completa del contenido

Las pymes latinoamericanas buscan dinero en China

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace