Lo debe dar la tierra, como el vino de Rioja. Pero, en las calles de Malasaña siempre brota alguna nueva banda que se apunta a las canciones ruidosas que funcionan como viñetas distorsionadas de la vida cotidiana. Lo hicieron Alaska y los Pegamoides hace décadas y ahora le toca a Las Odio. Lo debe dar la tierra, como el vino de Rioja. Pero, en las calles de Malasaña siempre brota alguna nueva banda que se apunta a las canciones urgentes y ruidosas que funcionan como viñetas distorsionadas de la vida cotidiana. Lo hicieron Alaska y los Pegamoides hace décadas y ahora le toca a Las Odio.

Son cuatro aguerridas punkis de tarde con trabajos serios de nueve a cinco y recuerdan también a otras ilustres asociaciones de aficionadas brillantes como las mismísimas Vainica Doble, aunque no precisamente por sus juegos vocales. Más bien por esas canciones ingeniosas que son marca de la casa.

Y además, según testigos presenciales, Las Odio suenan bien y son muy divertidas en directo. Aunque mejor que nadie espere virtuosismos instrumentales ni equilibrios en la cuerda. Ya se sabe que en el buen pop sobran los acordes disonantes y prima sobre todo la efectividad de los acompañamientos.

Así que, protegidas por una apariencia intencionadamente ingenua, Paula, Agata, Sonsoles y Alicia, abducidas por el espíritu juguetón de The Ramones, diseccionan algunas de las contradicciones clásicas de los urbanitas perdidos en el tiempo y abordan con humor y estribillos pegadizos los anhelos insatisfechos de la eterna clase media.

De momento, el aparato institucional del pop ‘cultureta’ (Jenesaispop, las publicaciones ‘modernas’ del grupo Prisa y Radio Tres) ya ha dado su beneplácito a la jugada y ha situado a estas muchachas, que aun no cuentan con un sólo álbum grabado, entre las apuestas de futuro del próximo pop español.

No es un mal comienzo, aunque conviene esperar a que se confirme que ese álbum titulado ‘Futuras Esposas’ que aparecerá en febrero mantiene las expectativas al alza. De momento, hay que concederles el beneficio de la duda. Por lo menos, mientras hagan canciones tan chispeantes como ‘Blackout’ o ‘Vitaminas’.

Acceda a la versión completa del contenido

Las Odio

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace