Debido a las restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno ecuatoriano desde finales de 2013, estas se han visto reducidas un 2% en el primer trimestre del año si se comparan con los mismos meses del año precedente. En dólares vienen a ser unos 140 millones. Debido a las restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno ecuatoriano desde finales de 2013, estas se han visto reducidas un 2% en el primer trimestre del año si se comparan con los mismos meses del año precedente. En dólares vienen a ser unos 140 millones.
El monto, como comenta la prensa de la zona, podría haber sido mayor sino se contasen los 146 millones más en combustible que exportó el Ejecutivo entre enero y marzo.
A finales del año pasado, el Gobierno de Rafael Correa aplicó restricciones a la importación de 293 partidas arancelarias, desde alimentos hasta cerámica, leche infantil, electrodomésticos, cosméticos y encases este otro. Debido a ello, las compras de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital cayeron entre un 4 y 8% el primer trimestre de este año.
El sector más afectazo por todo esto ha sido el industrial que se encontró con diversas complicaciones para importar diversas materias primas. Lo que se tradujo en problemas de producción en la desaparición de varios productos en tiendas, farmacias y supermercados.
Así las cosas, el Gobierno no tuvo más remedio que flexibilizar su política hace un par de meses y eliminó las restricciones a la importación de materias primas y otros productos concretos. Aunque no ha sido una apertura gratuita, pues las empresas han tenido que comprometerse a comprar más insumos nacionales para que sus importaciones sigan fluyendo.