Las exportaciones colombianas han sumado en junio 4.673 millones de dólares, lo que supone una caída del 4,1% en relación al mismo período del año anterior. Así se entiende de los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Las exportaciones colombianas han sumado en junio 4.673 millones de dólares, lo que supone una caída del 4,1% en relación al mismo período del año anterior. Así se entiende de los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Entre las caídas más pronunciadas destacan las manufacturas, que ceden un 12,5% (potenciado principalmente por el desplome del 97,7% de los despachos de gas natura, la caída 33,9% de las ventas de maquinaria y equipo de transporte y el retroceso del 3% en la industria extractiva.
Aunque no todo han sido malas noticias, pues la facturación del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas ha aumentado un 10,9% anual debido a la subida de las ventas de café sin tostar descafeinado o no (16,2%, plátanos (27,9%), flores y follajes y cortados (14,9%) y aceite de palma y sus fracciones (47%). En este mismo grupo, las exportaciones de carne y pescado congelado han caído.
Por destino de las exportaciones, las ventas colombianas a EEUU, el primer socio comercial del país, se derrumbaron un 40,5 al pasar de 1.614 millones de dólares en junio del 2013 a 961 millones el sexto mes de este año.