Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La violencia y la inseguridad le cuestan un 1,2% del PIB a México

La creciente violencia que sufre México repercute directamente a la economía del país centroamericano, tanto que le puede costar al Estado un 1,2% del PIB, según su ministro de Hacienda, Ernesto Coldero. La inseguridad que vive el país gobernado por Felipe Calderón ha dañado directamente a la inversión extranjera, además de aumentar los costos en seguridad nacional. La creciente violencia que sufre México repercute directamente a la economía del país centroamericano, tanto que le puede costar al Estado un 1,2% del PIB, según su ministro de Hacienda, Ernesto Coldero. La inseguridad que vive el país gobernado por Felipe Calderón ha dañado directamente a la inversión extranjera, además de aumentar los costos en seguridad nacional.

El ministro de Hacienda mexicano, Ernesto Caldero, ha anunciado que los altos niveles de violencia realizan un duro impacto en la economía de la nación, tanto que podría llegar a afectar hasta un 1,2% del PIB, aunque reconocen que es difícil hacer estimaciones exactas al respecto.

«El crimen organizado en México tiene un impacto en la tasa de crecimiento de alrededor de 1,2 puntos porcentuales del PIB», afirmó Cordero.

La violencia generada por el narcotráfico se ha llevado ya por delante, desde que Calderón tomó el poder, a unas 28.000 personas. Estos datos, junto con la fama que ya tiene México respecto a la violencia que existe en el país, han provocado que la inversión extranjera se reduzca de manera considerable.

«Tiene un impacto tanto para el Gobierno y tiene un impacto para las empresas», señaló Cordero en rueda de prensa. «Tiene un impacto en términos de costes adicionales para las compañías, por eso es tan importante luchar contra el crimen organizado en México de una manera efectiva y oportuna», agregó.

Además, debemos añadir el gasto que realiza México en Defensa. El gasto que ha tenido que realizar, con la finalidad de aumentar la seguridad para combatir contra los cárteles, ha sido cuantioso. En este sentido, los recursos que se pierden por la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada representan 154 mil millones de pesos (unos 9 mil millones de euros), según estimaciones del diario mexicano El Universal.

Además, el ministro de Hacienda mexicano reiteró que las previsiones de crecimiento del Gobierno de México para este año se mantienen entre el 4 y el 5% del PIB. No obstante, la economía mexicana se contrajo en un 6,5 por ciento en 2009 debido a la crisis.

Más información

Scroll al inicio