Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE le pide a Ecuador ajustes similares a los de Colombia y Perú para firmar un acuerdo comercial

Bandera de la Unión Europea

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europea (INTA por sus siglas en inglés) ha aprobado la adhesión de Ecuador al acuerdo que ya está vigente entre la UE con Colombia y Perú, aunque para ello debe realizar ajustes similares a esos países y pasar por el Parlamento Europeo. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europea (INTA por sus siglas en inglés) ha aprobado la adhesión de Ecuador al acuerdo que ya está vigente entre la Unión Europea (EU) con Colombia y Perú, aunque para ello debe realizar ajustes similares a esos países y pasar por el Parlamento Europeo.

En sus inicios allá por 2007, recuerda Marco Trade News, los participantes eran Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Mientras que este último se retiró, el país presidido por Rafael Correa se reincorporó a la negociación en enero del año pasado. Debido a ello, tanto Colombia como Perú tuvieron que aceptar la adhesión.

La resolución del INTA reconoce que Ecuador ha tenido un crecimiento económico con carácter inclusivo y se destaca la reducción de la pobreza, que ha pasado del 37,6% al 22,5% y la pobreza extraña que ha caído en casi diez puntos al ceder del 16,9% al 7,7%.

Aunque también ha considerado que al país aún le queda trabajo por hacer, según el escrito “debe tomar nota” de los planes de acción de los países vecinos y adoptar medidas similares para mejorar las condiciones de vida, los derechos humanos y laborales y el medio ambiente.

Se le solicita también eliminar las barreras al mercado, así como cumplir los compromisos asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se muestra preocupación por la estrategia minera del Ejecutivo ecuatoriano y su efecto en las comunidades indígenas.

Más información

Scroll al inicio