La patronal acusa al Gobierno venezolano de poner en peligro 400.000 empleos en el sector licorero

La crisis del sector licorero tiene varios frentes. El aumento de las alícuotas y los precios de los licores importados, o que los fabricantes de cerveza están a punto de agotar la materia prima y paralizar la producción de un producto que representa 70% de las ventas no son el único problema. La crisis del sector licorero tiene varios frentes. El aumento de las alícuotas y en los precios de los licores importados, o que los fabricantes de cerveza están a punto de agotar la materia prima y paralizar la producción de un producto que representa 70% de las ventas de las licorerías no son los únicos problemas.

La crisis tiene otras aristas y están en juego 400 mil empleos, según ha advertido la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelicor). Fuentes del sector aseguran que con la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, promulgada vía Habilitante en noviembre de 2014, y la consiguiente resolución 0018 del Seniat, emitida en mayo de este año, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) se convirtió en un “impuesto confiscatorio” para las empresas.

“Con la reforma de la Ley se estableció que las empresas tienen que pagar el IVA antes de vender la mercancía, se convirtió en un impuesto confiscatorio”, aseveró una de las fuentes. Detalló que los grandes distribuidores que realizan importaciones valoradas en millones de dólares han tenido que acudir al “financiamiento” de la banca para poder cancelar el IVA al Seniat antes de comercializar los productos en el mercado. “Luego de cancelar el IVA los distribuidores se quedan pagando a los bancos ese crédito, es un costo que están asumiendo”, acotó la fuente.

Fray Roa, director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelicor), confirmó la versión. “El IVA se transformó en un costo porque se paga sin vender la mercancía, antes se pagaba trimestralmente”, señaló el directivo.

Aseguró que ese cambio propiciado con la reforma de la Ley afecta a todos los eslabones de la cadena que van desde la importación del producto hasta su venta final en las licorerías.

En una comunicación de Fevelicor al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), fechada el 6 de julio, la organización empresarial solicitó la prórroga de la resolución 0018 del Seniat. “Existe una amplia confusión sobre las retenciones al IVA y el impuesto al licor entre los diversos eslabones de la cadena”, se lee en el texto.

Fevelicor planteó, además, que se diseñe un “marco tributario en un esquema ganar-ganar”, en el que el Estado “obtenga una optimización de su recaudación y nuestro sector obtenga márgenes razonables de ganancia”.

Acceda a la versión completa del contenido

La patronal acusa al Gobierno venezolano de poner en peligro 400.000 empleos en el sector licorero

Konzapata.com / Roberto Deniz

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

22 horas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace