Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición venezolana revisará los contratos con Cuba si llega al poder

Pablo Pérez, actual gobernador del estado con más tradición petrolera del país, Zulia, y precandidato a la oposición de Venezuela, ha propuesto revisar los acuerdos preferenciales de petróleo que tiene su país con Cuba y con otros países de Centroamérica. Pablo Pérez, actual gobernador del estado con más tradición petrolera del país, Zulia, y precandidato a la oposición de Venezuela, ha propuesto revisar los acuerdos preferenciales de petróleo que tiene su país con Cuba y con otros países de Centroamérica.

Según Pérez, el motivo esta en que “Venezuela pierde alrededor de 8 billones de dólares (5.836 millones de euros) al año a causa de regalos que hace nuestro gobierno”. “Con ese dinero podríamos crear más de un millón de puestos de trabajo en el país”, remarcó el precandidato a la oposición en una entrevista a Reuters.

Pérez ha asegurado que revisará estos contratos que actualmente tiene el Gobierno de Hugo Chávez con sus “principales aliados” en la región, ya que según las encuestas la mayoría de ellos son impopulares entre los ciudadanos. Venezuela envía diariamente a Cuba 100.000 barriles de petróleo, y a cambio, miles de doctores, enfermeras y profesores trabajan en el país gobernado por Chávez.

La economía cubana vive un momento de asfixia que es aliviada en cierto modo por Venezuela ya que le suministra dos tercios del petróleo que necesita, así como reforma las refinerías existentes en el país y está planificando construir una nueva.

Pero este acuerdo preferencial también se extiende a algunos países de Centroamérica, ya que les vende unos 185.000 bpd en condiciones preferenciales en el marco de la alianza estratégica de Petrocaribe.

«Tenemos que mantener la producción de barriles y recuperar nuestra infraestructura porque lamentablemente nunca se le dio mantenimiento», afirmó Pérez.

En la noche del lunes tuvo lugar el primer debate entre los precandidatos a la oposición venezolana que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Católica de Caracas, que fue televisado tras una intervención de Hugo Chávez que duró dos horas.

Más información

Scroll al inicio