Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición mexicana quiere bajarle el sueldo a Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Varios senadores de la oposición han impulsado una solicitud de consulta popular para la disminución del salario del presidente y los altos funcionarios. Con ello pretenden ahorrar cerca de 1.200 millones de euros anuales. Varios senadores mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) han impulsado una solicitud de consulta popular para la disminución de hasta en 50% del salario del presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la petición, publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, buscan también la reducción del salario de los funcionarios de alto nivel, así como de las prestaciones que reciben. Con ello, pretenden un ahorro anual de 20.000 millones de pesos (cerca de 1.200 millones de euros).

Según apuntan en el texto de solicitud enviado, consideran que este monto podría destinarse a proyectos sociales y productivos “con un impacto claro, contundente y evidente para la población en general”, informa la prensa local.

En concreto, la solicitud de consulta pretende que sean los ciudadanos los que decidan si debe emitirse una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional, que fije los límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, explica el diario Milenio.com.

Se incluye además una propuesta para la pregunta de la consulta: “¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y que reduzca en un 50% las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación?” .

Más información

Scroll al inicio