La ONU apoya a Ecuador en su plan para mantener el petróleo del Amazonas bajo tierra

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene un nuevo aliado para su proyecto Yasuní ITT. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, liderará sendos eventos, paralelos a la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre, para favorecer las aportaciones de fondos voluntarias de los diferentes países con el fin de mantener bajo tierra el petróleo de la Amazonía ecuatoriana. De no lograrlo, la consecuencia es clara. Ecuador explotará el crudo de la zona, con lo que eso representa para el medio ambiente. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene un nuevo aliado para su proyecto Yasuní ITT. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, liderará sendos eventos, paralelos a la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre, para favorecer las aportaciones de fondos voluntarias de los diferentes países con el fin de mantener bajo tierra el petróleo de la Amazonía ecuatoriana. De no lograrlo, la consecuencia es clara. Ecuador explotará el crudo de la zona, con lo que eso representa para el medio ambiente.

La noticia de la participación del alto dignatario en el proyecto ha provenido de Ivonne Baki, jefa negociadora ecuatoriana. Según Baki, Moon ha adoptado la iniciativa Yasuní-ITT «como algo muy personal», al considerar que el eventual fracaso de este tipo de proyectos contra el cambio climático, supondría también una derrota para las Naciones Unidas.

Su aportación, tal y como ha explicado la política ecuatoriana, consistirá en la participación en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, liderado por Moon y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. A su vez, se estaría preparando otro encuentro «con el sector privado, el sector filántropo y el sector empresarial para la iniciativa Yasuní-ITT».

Los dos eventos buscan poner en claro “quién está interesado, quién está comprometido contra el cambio climático» y observar el apoyo práctico a una iniciativa innovadora. La escasa respuesta que ha recibido la misma, ha obligado a Ecuador a variar su estrategia con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del proyecto. La zona a explotar se encuentra en un marco de la selva amazónica considerado de los de más alta concentración de biodiversidad del planeta.

Ecuador ha estipulado que los ingresos que obtendría por la explotación del crudo le reportarían 7.200 millones de dólares en doce años. Solicita a la comunidad internacional una compensación de, al menos, la mitad (3.600 millones de dólares en doce años) de esos ingresos. Los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini contarían con reservas de más de 800 millones de barriles de crudo.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono. Por el momento, asegura Baki, «la corresponsabilidad mundial que se pensaba que iba a ser mucho más fuerte hacia la iniciativa» no ha alcanzado esas expectativas.

Acceda a la versión completa del contenido

La ONU apoya a Ecuador en su plan para mantener el petróleo del Amazonas bajo tierra

Americaeconomica.com

Entradas recientes

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

23 horas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace