Categorías: MÉXICONOTICIAPOLITICA

La izquierda mexicana acorrala a Calderón con la polémica por la participación extranjera en Banamex

El Presidente Felipe Calderón tiene un nuevo frente abierto. Según han informado a Americaeconomica.com desde el Senado mexicano, el recurso de inconstitucionalidad presentado hace meses por la izquierda del país para limitar la participación de capital extranjero en la banca nacional ha recibido el apoyo de varios senadores del gobernante PAN. A través del recurso de inconstitucionalidad pretenden que las empresas foráneas sólo puedan tener presencia en el capital de los bancos del país durante 6 meses. De exceder este tiempo las sucursales deberán renunciar al apoyo económico que aporta el propio gobierno del país, según han explicado desde el PRD. El Presidente Felipe Calderón tiene un nuevo frente abierto. Según han informado a Americaeconomica.com desde el Senado mexicano, el recurso de inconstitucionalidad presentado hace meses por la izquierda del país para limitar la participación de capital extranjero en la banca nacional ha recibido el apoyo de varios senadores del gobernante PAN. A través del recurso de inconstitucionalidad pretenden que las empresas foráneas sólo puedan tener presencia en el capital de los bancos del país durante 6 meses. De exceder este tiempo las sucursales deberán renunciar al apoyo económico que aporta el propio gobierno del país, según han explicado desde el PRD.

Toda la polémica surgió a raíz de la participación de Citygroup en Banamex. El grupo estadounidense está en parte financiado por el Gobierno de E.E.U.U. dentro del plan de medidas que el gobierno de Obama creó para suavizar el efecto de la crisis económica mundial. Esto deriva en que, de forma indirecta, Norteamérica invierte dinero en la banca nacional mexicana, cosa que las leyes de la zona prohíben expresamente.

Según el PDR, el Senado tiene hasta final de mes para realizar el escrito del recurso, que después se sometería a votación para a continuación remitirse al tribunal supremo.

Este órgano no tiene unos plazos fijados para evaluar el recurso.

Desde el Partido de la Revolución Democrática han definido la situación como un “saqueo” ya que deriva en que empresas extranjeras generen unos beneficios en México que luego salen del país y por tanto constituye una “fuga de recursos”. Este es el motivo por el cual quieren evitar que empresas como Citigroup sigan aportando capital a la banca nacional mexicana. De darse como válido el recurso otras empresas como la española BBVA se verían afectadas ya que también tienen inversiones en México.

En el PRD afirman que es una medida contra la política de Felipe Calderón pese a que miembros de su propio partido han apoyado el recurso de inconstitucionalidad

Acceda a la versión completa del contenido

La izquierda mexicana acorrala a Calderón con la polémica por la participación extranjera en Banamex

Alba Herreruela

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

33 mins hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

21 horas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

2 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

4 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

5 días hace