La inversión extranjera en México aumentó un 27,7% en el primer semestre del año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

México, segunda potencia latinoamericana, gobernada por Felipe Calderón, ha recibido un 27,7% más de inversión extranjera directa en el primer semestre comparado con el mismo periodo en el 2009, según la Secretaría de Economía. Holanda es el país que más invirtió en México, con un 56,8%, y la mayoría de la inversión extranjera fue destinada al sector manufacturero, un 62,8%. México, segunda potencia latinoamericana, gobernada por Felipe Calderón, ha recibido un 27,7% más de inversión extranjera directa en el primer semestre comparado con el mismo periodo en el 2009, según la Secretaría de Economía. Holanda es el país que más invirtió en México, con un 56,8%, y la mayoría de la inversión extranjera fue destinada al sector manufacturero, un 62,8%.

El país centroamericano aumentó su Inversión Extranjera Directa (IED) un 27,7% en el primer semestre comparado con el mismo periodo del 2009, lo que asciende a un monto de 12.239 millones de dólares (9.642 millones de euros), lo que señala una mejora en la salud de la economía mexicana.

La Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari, detalló que en el segundo trimestre había aumentado la IED un 34%, esto es, 7.363 millones de dólares (5.800 millones de euros), ambos datos comparados con el mismo periodo de 20009.

Asimismo, los sectores más atractivos para los inversores extranjeros fueron el manufacturero, que recibió el 62.8%, seguido del comercio, con un 17,1% y el servicio financiero, que obtuvo el 12,8%.

Por otro lado, el origen de estos fondos procede de 2.460 compañías, de las cuales la mayor parte de la inversión procede de Holanda, siendo más de la mitad de la inversión extranjera en México, con la cifra de 56,8%. Le siguen EE.UU. (28,6%); España (7,8%); Canadá (2%); Alemania (1,6%), y otros países (3,2%).

Los analistas financieros consultados estimaron que la Inversión Extranjera Directa al cierre del año se ubicará en niveles de alrededor de entre 15 y 17 mil millones de dólares (entre 11 y 13 mil millones de dólares), lo que refleja una recuperación en la confianza de inversionistas al exterior.

México comenzó una recuperación económica después de la crisis de 2009, que afectó gravemente al país centroamericano, sumiéndolo en su peor comportamiento en casi ocho décadas, al descender 6,5% su PIB. En medio de dicha crisis, México perdió un 50% de la inversión extranjera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA