La inflación cae hasta el 9,8% en Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha registrado en agosto un avance del 9,8% en la inflación en los primeros ocho meses del año, lo que se suma a los precios de agosto, que aumentan un 1,1%. El Banco Central de Venezuela (BCV) ha registrado en agosto un avance del 9,8% en la inflación en los primeros ocho meses del año, lo que se suma a los precios de agosto, que aumentan un 1,1%.

El presidente del BCV, Nelson Merentes y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, han asegurado que esta cifra es altamente “positiva”. El primero ha asegurado que “la inflación acumulada en lo que va de año es menor a la que teníamos en el mismo período de 2011 cuando era del 18,6%. Si esto permaneciera así al cierre del ejercicio fiscal podríamos estar por debajo de la meta fijada en el presupuesto que es una inflación en el año entre 20% y 22%”.

Mientras que Giordani ha señalado que “estas cifras reflejan una tendencia decreciente” y que “en este resultado tiene mucho que ver el comportamiento de los alimentos que es la variable que más pesa en la medición de la inflación”.

De hecho, en 2012 el precio de los alimentos y bebidas sin alcohol acumula un incremento del 8,4%, lo que está por debajo del 22,9% del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez ha considerado que esta desaceleración en la inflación indica que la producción de la industria de alimentos cae y el consumo de las familias aumenta. “La explicación de la desaceleración de la inflación está atada a las importaciones, que aumentan 26% en el primer semestre, en un contexto de sobrevaluación del tipo de cambio” ha añadido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA