Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escasez de gasolina atenaza a Argentina

Después de que se hicieran públicos los cortes en el suministro de gas a que se exponen las grandes industrias argentinas, el país gobernado por Cristina Fernández se enfrenta a una escasez de gasolina que comienza a ser preocupante. Las razones del descenso en la oferta son principalmente dos: por un lado, la creciente expansión del mercado del automóvil en Argentina, consecuencia del fuerte crecimiento que experimenta el país desde hace unos años, y por otro los problemas sindicales y paros que se han sucedido en el Estado de Santa Cruz. Después de que se hicieran públicos los cortes en el suministro de gas a que se exponen las grandes industrias argentinas, el país gobernado por Cristina Fernández se enfrenta a una escasez de gasolina que comienza a ser preocupante. Las razones del descenso en la oferta son principalmente dos: por un lado, la creciente expansión del mercado del automóvil en Argentina, consecuencia del fuerte crecimiento que experimenta el país desde hace unos años, y por otro los problemas sindicales y paros que se han sucedido en el Estado de Santa Cruz.

En algunas provincias, como Mendoza, las autoridades han llegado a pedir a la población que modere su consumo por el crítico estado en que se encuentra la oferta de combustible. Mientras, en otras como Córdoba, Santiago del Estero o San Juan, se han comenzado a producir cortes en el suministro de gas natural comprimido (GNC), según han afirmado medios locales. Todo ello a pesar de que la oferta de combustible ha aumentado un 5% en el último año, un dato que no ha conseguido seguir el ritmo de crecimiento de la demanda.

Por octavo año consecutivo la industria argentina vuelve a sufrir escasez de gas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Cristina Fernández por evitarlo. Los llamados “grandes usuarios”, alrededor de 300 empresas que consumen entre 10.000 y 130.000 metros cúbicos diarios de gas, han visto cómo desde el pasado sábado el suministro se ha limitado al mínimo técnico indispensable para que las plantas de producción puedan seguir funcionando. Las distribuidoras informaron de ello a las empresas y amenazaron con sanciones para aquellas que no siguieran las limitaciones impuestas. La escasez de gas con la llegada del frío se está convirtiendo en un problema crónico en la nación argentina.

Precisamente hoy se ha hecho público un documento firmado por ocho ex ministros de Energía argentinos que señalan que el sector “enfrenta graves problemas” y que hace un llamamiento a las autoridades a que resuelvan las cuestiones que cada año afectan al gas o la gasolina. El documento enfatiza “la caída productiva crónica de nuestros yacimientos de hidrocarburos, que se produce desde 1998 en petróleo y desde 2004 en gas natural”, y alerta sobre “la pérdida -reciente e irreversible en el corto y mediano plazo- del autoabastecimiento energético” en Argentina.

Los ex ministros –Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco– también han señalado que “los precios internos de la energía deprimidos alentarán por su parte el crecimiento ya insostenible de los subsidios energéticos, que comprometerán recursos fiscales en un porcentaje elevado del PIB”.

Más información

Scroll al inicio