Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis económica golpea la creación de empleo en Venezuela

Cadena de montaje de automóviles

La creación de empleos en el área de comercialización, mercado y ventas ha caído 27%. El último informe de la firma Econométrica detalla el impacto de la recesión en algunos sectores y también a nivel general. La creación de empleos en el área de comercialización, mercado y ventas ha caído 27%. El último informe de la firma Econométrica detalla el impacto de la recesión en algunos sectores y también a nivel general. Señala el informe que “;las estadísticas oficiales reflejaban, hasta enero de este año, un debilitamiento profundo en la creación de empleo formal”.

Si de opacidad en el manejo de data macroeconómica se trata, el Gobierno es campeón mundial, comparable con Corea del Norte. Ya no se trata solamente del índice de precios al consumidor, del PIB, de la balanza de pagos o de los estados financieros del BCV: El Instituto Nacional de Estadística también ha dejado de publicar los datos inherentes al comportamiento de la variable desempleo en los últimos meses.

Es por ello que en el más reciente informe de Econométrica se advierte que “sin conocer la totalidad de las cifras, nos es imposible evaluar estos patrones en los últimos meses, pero con las pocas cifras que tenemos a nuestra disposición, sigue siendo difícil creer en el diagnóstico oficial sobre el mercado laboral en Venezuela”.

Sin embargo, utilizando data propia en cuanto a la creación de ofertas de empleo, la firma explica: “Las estadísticas oficiales reflejaban, hasta enero de este año, un debilitamiento profundo en la creación de empleo formal. Es muy posible que la ley de inamovilidad laboral haya contenido la destrucción de empleo (…) es muy difícil pensar que las empresas van a continuar creando empleo con la intensidad necesaria para acomodar el crecimiento a la fuerza de trabajo”.

Con un gráfico que refleja la creación de ofertas de empleo en los últimos años, con caídas pronunciadas en el periodo 2009, 2010, 2011 (recesión) y 2014 (protestas violentas), para el 2015 la caída en la creación de ofertas de empleo alcanza los 10 puntos. No obstante aclara la firma que “los próximos meses serán cruciales para validar esta tendencia. Todavía con solo dos meses de contracción (…) es muy temprano para afirmar que se ha iniciado una fase recesiva en el mercado laboral”.

A pesar de lo anterior y dado el dinamismo del mercado laboral venezolano, por creación de tipos de empleo, se observa una caída importante en el rubro de comercialización, mercado y ventas (-27%) seguido de logística, distribución y transporte (-24%) “consistente con una economía de alta escasez”.

Le siguen personal de oficina (-21,6%); producción, manufactura, operaciones y mantenimiento (-16,7%) y administración, contabilidad, gerencia y finanzas (-11,7%). Solamente ha crecido el grupo de computación, redes e Internet, con 1,7%.

Sentencia Econométrica que “la crisis económica comienza a hacer mella en el empleo, solo el tiempo confirmará esta tendencia”.

Más información

Scroll al inicio