Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis del petróleo obliga a México a importar más

Extracción de petróleo

Los bajos precios del crudo internacional y la menor producción del petróleo del sistema de refinación mexicano así como las ineficiencias de la infraestructura de transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) han hecho que la importación de gasolinas crezca un 8,3% a escala interanual. Los bajos precios del crudo internacional y la menor producción del petróleo del sistema de refinación mexicano así como las ineficiencias de la infraestructura de transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) han hecho que la importación de gasolinas crezca un 8,3% a escala interanual.

Según resalta América Economía, la producción del país ha cedido un 12,7% en el primer informe de este año. En volumen el pasado mes de enero se importaron 401.500 barriles por día, mientras que en el mismo mes de 2014 se compraron 374,200 barriles por día, principalmente a EEUU.

Por su parte, la producción de gasolinas en el sistema de refinación ha tenido una caída del 12,7% en la misma época hasta alcanzar los 382.700 barriles diarios de media. Los expertos consideran varias razones para ello.

Como por ejemplo Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados que ha asegurado que “uno de los factores de mayor influencia en las bajas operativas del Sistema Nacional de Refinación es la declinación de los yacimientos en aguas someras del sureste del país, que son los mayores productores de crudo superligero, cuya extracción cayó 14,4% en el último año”.

Desde su punto de vista, Pemex no tiene mucho margen de acción con un sistema de refinación que ha dejado de ser competitivo, puesto que a diferencia del negocio de extracción y venta de petróleo crudo, la refinación es un negocio con márgenes de ganancia menores, con mayor volatilidad en los mercados y que no deja renta al Estado.

Más información

Scroll al inicio