Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La compañía “bandera” de Slim cierra su peor ejercicio en 20 años

Telmex, la compañía más significativa del grupo empresarial del magnate mexicano Carlos Slim ha cerrado 2009 con las peores cifras de los últimas dos décadas. El precio de sus acciones ha caído un 23% en los últimos 12 meses y ha perdido cuota de mercado en favor de otros operadores como Grupo Televisa o SAP, plataformas que ofrecen paquetes de voz, televisión e Internet. Algunos analistas especializados han indicado que el retroceso en Telmex se debe a que no tiene una oferta competitiva de contenidos televisivos. Telmex, la compañía más significativa del grupo empresarial del magnate mexicano Carlos Slim ha cerrado 2009 con las peores cifras de los últimas dos décadas. El precio de sus acciones ha caído un 23% en los últimos 12 meses y ha perdido cuota de mercado en favor de otros operadores como Grupo Televisa o SAP, plataformas que ofrecen paquetes de voz, televisión e Internet. Algunos analistas especializados han indicado que el retroceso en Telmex se debe a que no tiene una oferta competitiva de contenidos televisivos.

Según los datos de los analistas internacionales consultados por Bloomberg ,Telmex podría finalizar 2010 con algo más de 16 millones de contratos de líneas telefónicas, lo que supone un 4% menos de los que contabilizaba el pasado mes de septiembre.

La compañía lleva meses insistiendo al entorno del Ministerio de Comunicaciones y Transportes de México para que le permita ofrecer servicios de vídeo para recuperar esa parte del mercado que pierde progresivamente. Sin embargo, los expertos creen más bien que los problemas parten de la incapacidad de Telmex para dar una oferta competitiva en el segmento de la televisión por cable.

Añaden, además que la empresa presidida por Carlos Slim

perderá clientes que pasan a los dispositivos inalámbricos exclusivamente. Esto favorecería a la empresa española Telefónica, que compite en el mercado mexicano.

El pasado 22 de octubre, el director de finanzas de la empresa de Slim, Adolfo Cerezo, explicaba que “el fracaso de los reguladores para permitir la convergencia en México se lleva una oportunidad de crecimiento atractivo para Telmex”.

Cerezo ha opinado que el futuro del sector está en la combinación de voz, Internet y servicio de vídeo, servicios que ya se ofrecen como paquete en España por ejemplo o incluso en otras compañías mexicanas como Grupo Televisa y Megacable Participaciones.

El director de finanzas ha argumentado que los reguladores competentes, es decir el Ministerio, “arrastran los pies” en lo que manifiestan frena a Telmex.

La licencia para ofrecer servicio de televisión probablemente no será concedida a Telmex hasta el año 2011, obligando a la empresa a reducir los precios en el teléfono y servicio de Internet para mantener su competitividad, según James Rivett, analista de Citigroup Inc. en Nueva York.

Pese a esto, Telmex tiene alrededor de 85% de las líneas terrestres de México, de acuerdo a los resultados financieros de la empresa y las estadísticas públicas.

En febrero del próximo año se discutirá la eliminación del tope del 49% en la propiedad extranjera de las empresas de telefonía mexicanas, lo que puede influir en la telefónica de Slim. El gobierno de Calderón también planea una subasta el próximo año de dos líneas de fibra óptica propiedad de la empresa estatal de energía, lo que podría dar a los rivales de Telmex una cierta ventaja de mercado de no conseguir antes ser competitivos en contenidos de vídeo.

Más información

Scroll al inicio