Con la producción de petróleo bajo mínimos (en mayo se acumula una caída del 3,5% en mayo) el Gobierno de Colombia busca recetas para revertir esta tendencia y mitigar su impacto en las cuentas fiscales. Con la producción de petróleo bajo mínimos (en mayo se acumula una caída del 3,5% en mayo) el Gobierno de Colombia busca recetas para revertir esta tendencia y mitigar su impacto en las cuentas fiscales.
Así lo señala la prensa colombiana, que comenta que la caída a una media de 975.999 barriles al día ha empujado al Gobierno a reunirse (los ministros de Minas y Energía, Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, en concreto) para estructurar las acciones que recompondrán la situación en la segunda mitad del año.
Amylkar Acosta, el ministro de Minas y Energía, ha asegurado que “habría que aumentar sensiblemente la producción en el segundo semestre, para compensar lo que se dejó de producir en el primero” a través de un proyecto conjunto entre los diversos ministerios.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, la preocupación se encuentra en las predicciones que se hicieron en relación al sector en 2010, cuando se esperaba la fabricación de 1,2 millones de barriles diarios. Aunque no son los únicos motivos de inquietud, puesto que la cotización del dólar también depende de los movimientos del crudo.