Iván ‘Melón’ Lewis

Las buenas canciones son intemporales y funcionan como una materia prima musical imprescindible sobre la que pueden prepararse platos estilísticos diversos, quizá alejados de los géneros concretos donde fueron alumbradas. Sobre todo, cuando el cocinero es alguien como Iván ‘Melón’ Lewis. Las buenas canciones son intemporales y funcionan como una materia prima musical imprescindible sobre la que pueden practicarse todo tipo de cocciones para preparar platos estilísticos diversos, quizá alejados de los géneros concretos donde fueron alumbradas. Sobre todo, cuando el cocinero es alguien tan solvente como Iván ‘Melón’ Lewis.

El pianista cubano es un ‘jazzmen’ latino de primera línea, sobrado de técnica y de intuición que, como mucho de sus predecesores, sabe que los ‘buenos estándars’ del ‘real book’ primigenio fueron, mucho antes, temas populares de los que se cantaban alegremente por las esquinas de las tumultuosas ciudades del Siglo XX.

Y hace ya mucho tiempo que el inmarcesible de The Beatles se ha convertido en nutriente de propuestas muy diversas. Casi desde su conversión en fenómeno mundial, allá por la década de los sesenta, la música de los cuatro fantásticos de Liverpool ha servido lo mismo para un roto que para un descosido.

Desde entonces hemos visto y oído de todo. Ha habido versiones tropicales, tratamientos de bossa, traducciones al son y reconversiones al flamenco el blues o el soul. Y, por supuesto, ¡faltaría más! cientos de acercamientos a estas impresionantes canciones por parte de músicos de jazz de todo tipo u condición. Unos mejores y otros peores.

Así que no lo tenía fácil Ivan ‘Melón’ Lewis, cuando se puso a la tarea de plasmar su particular visión de un repertorio que ama y que conoce desde niño. Pero, indudablemente, ha salido bien parado del reto. Lewis ha encontrado nuevos e inesperados sabores en unos temas de todos conocidos y ha preparado con ellos un espectáculo intenso y vibrante que ustedes no deberían perderse.

Hace una semana, Lewis, acompañado de un grupo de músicos excepcionales que se puso el nombre de The Lonely Jazz Club Band , presentó el resultado de su trabajo en el Continental Latin Jazz de Madrid y pusieron en pie al público.

Muy especialmente cuando Las Melli, dos cantantes excepcionales, aparecieron en escena. Ahora se van a Barcelona y Bilbao. Pero no desesperen porque el concierto madrileño va a emitirse por televisión. Así que manténgase atentos a su pantalla.

Acceda a la versión completa del contenido

Iván ‘Melón’ Lewis

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace