Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importar es ahora más caro en Venezuela

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) venezolano ha subido los impuestos de las importaciones teniendo en cuenta la tasa de cambio actual. Aseguran que lo hacen porque las importaciones han hecho que se resienta el comercio local. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) venezolano ha subido los impuestos de las importaciones teniendo en cuenta la tasa de cambio actual. Aseguran que lo hacen porque las importaciones han hecho que se resienta el comercio local.

Los medios latinoamericanos se han hecho eco de este avance y las critican, pues comenta que en plena escalada de precios, con un aparato productivo estancado y una alta dependencia de las importaciones, el Gobierno nacional ha tomado unas medidas que encarecen el costo de traer productos al país.

Mientras tanto, la economía ha registrado la mayor inflación desde 1996 y todo apunta a que no hay una salida cercana a este entorno. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en abril y mayo la inflación se situó en el 5,7%, lo que supone que en los primeros cinco meses del año la inflación se sitúa en el 23%.

La medida del Seniat coincide con otra política del Ejecutivo nacional. En los últimos meses ha movido al Sicad I a sectores como el de los repuestos, el material de ensamblaje para vehículos, resinas plásticas o químicos, entre otros, que hasta hace poco se nutrían de 6,30 bolívares por dólar.

Todo ello, hace que se quejen los empresarios, pues consideran que habrá un efecto en los precios y que presionará aún más las estructuras de los costes si se permite trasladar este impacto al precio final.

Desde varios sectores se le ha pedido al Ejecutivo nacional ajustar los precios de productos que acumulan meses sin variación. Alimentos, bienes de cuidado personal y aseo del hogar, así como medicamentos figuran en ese lista.

Más información

Scroll al inicio