Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola se hace con un parque eólico de Gamesa en México

Iberdrola da un paso más en su liderazgo sobre el sector de energías renovables en México. La compañía ha adquirido a la también española Gamesa la titularidad de un parque eólico que, una vez entre en funcionamiento, contará con una potencia de 70 megavatios. Con este acuerdo, la eléctrica contará con una potencia renovable instalada de 278 megavatios en el país latinoamericano. Iberdrola da un paso más en su liderazgo sobre el sector de energías renovables en México. La compañía ha adquirido a la también española Gamesa la titularidad de un parque eólico que, una vez entre en funcionamiento, contará con una potencia de 70 megavatios. Con este acuerdo, la eléctrica contará con una potencia renovable instalada de 278 megavatios en el país latinoamericano.

El proyecto Dos Arbolitos, que es su nombre, estará ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, una de las zonas más ventosas de todo el mundo. La instalación contará con 35 aerogeneradores fabricados por la vizcaína Gamesa, de dos megavatios de potencia cada uno de ellos. En este sentido, se entiende la nueva estrategia de la renovable de vender sus parques eólicos antes de su puesta en marcha con el objetivo de no tener que afrontar la búsqueda de financiación para los mismos en lugar de aguardar hasta el cierre del proyecto.

Con este nuevo proyecto, Iberdrola tendrá capacidad para dotar de suministro eléctrico a 150.000 hogares mexicanos y evitar la emisión a la atmósfera de unas 560.000 toneladas anuales de CO2, según ha informado la propia compañía. Todos los parques que la presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene operativos en México cuentan precisamente con tecnología de Gamesa, con la que mantiene una estrecha y prolongada relación comercial como proveedor para sus instalaciones.

La energética española es, además de pionera en el sector de renovables en México, líder privado en generación eléctrica. De sus instalaciones sale alrededor del 14,5% de toda la electricidad consumida en el país azteca. Con especial presencia en el mercado de ciclo combinado de gas, Iberdrola cuenta con 770 empleados en el país y una potencia total instalada de 5.200 megavatios.

Con esta noticia como telón de fondo, Iberdrola se apuntaba este martes alzas del 0,9% en Bolsa, por encima de las que marcaba el agregado Ibex 35. Por su parte, Gamesa medraba un 1,7%, con lo que superaba los 3,00 euros por acción y acumulaba una revalorización del 81% en lo que va de año.

Más información

Scroll al inicio