Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala continúa en Colombia su impulso a la integración de Andinoamérica

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, se encuentra en Colombia en la que es una nueva etapa de su segunda gira después de ser elegido. Tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el día de ayer y confirmar una serie de acuerdos de carácter bilateral, el político nacionalista ha hecho lo propio hoy con Juan Manuel Santos, presidente colombiano. Los tres, pero principalmente Humala, han reflejado su intención de ampliar la relación de los países andinos, hermanados por la maltrecha Comunidad Andina de Naciones. El presidente electo peruano, Ollanta Humala, se encuentra en Colombia en la que es una nueva etapa de su segunda gira después de ser elegido. Tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el día de ayer y confirmar una serie de acuerdos de carácter bilateral, el político nacionalista ha hecho lo propio hoy con Juan Manuel Santos, presidente colombiano. Los tres, pero principalmente Humala, han reflejado su intención de ampliar la relación de los países andinos, hermanados por la maltrecha Comunidad Andina de Naciones.

Tras centrar su primera gira en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el presidente electo de Perú continúa con la segunda parte de la misma, marcada por las declaraciones que realizó en Bolivia. En un almuerzo junto a Evo Morales, aseguró que ambos países iban a promover la “unificación” basada en las múltiples etnias hermanas que pueblan Andinoamérica. El mismo discurso, aunque con palabras menos concisas, ha llevado a Humala a firmar varios acuerdos bilaterales con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente electo de Perú, que asumirá su cargo el 31 de julio, se encuentra hoy en Colombia para entrevistarse con el mandatario Juan Manuel Santos. Los temas principales de discusión siguen siendo los mismos, la integración, que devendría en el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la seguridad, siempre marcada por la presencia, las zonas selváticas, de la guerrilla de las FARC.

La última etapa de esta gira de Humala debía llevarle a Venezuela. Sin embargo, la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que permanece en Cuba recuperándose de una operación en la que le fue intervenido un absceso pélvico y que podría no regresar a su país hasta el próximo día 5 de julio, mantiene en suspenso la visita. Se especula con que el líder nacionalista acuda a La Habana, pero muy posiblemente, espere hasta la fecha indicada, cuando Venezuela celebrará el bicentenario de su independencia, para realizar la visita.

En cualquier caso, todo parece indicar que la CAN saldrá reforzada tras la toma de posesión de Humala.

Más información

Scroll al inicio