Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HSBC cerrará 20.000 cuentas en Islas Caimán tras el escándalo del blanqueo de dinero

El grupo bancario británico HSBC cerrará 20.000 cuentas que todavía mantiene en las Islas Caimán. En total, el valor de estas cuentas asciende hasta los 657 millones de dólares. El cierre se produce pocos días después de salir a la luz el escándalo de lavado de dinero descubierto por el Senado de EEUU. El grupo bancario británico HSBC cerrará 20.000 cuentas que todavía mantiene en las Islas Caimán. En total, el valor de estas cuentas asciende hasta los 657 millones de dólares. El cierre se produce pocos días después de salir a la luz el escándalo de lavado de dinero descubierto por el Senado de EEUU.

Desde Washington se acusó hace unos días al HSBC de haber colaborado en el lavado de dinero procedente del narcotráfico mexicano y de grupos terroristas. Buena parte de ese lavado se habría producido a través de la presencia de la entidad en el mencionado paraíso fiscal. El HSBC ha pedido disculpas públicas por el hecho.

Según las últimas informaciones desveladas por la prensa de México, el HSBC era consciente de la vulnerabilidad de su sistema desde el año 2002. Con el agravante de que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también parecía estar advirtiendo entonces el problema del lavado de dinero.

De acuerdo con los documentos que maneja el Senado de EEUU, desde 2002 (año en que el HSBC compró Bital) se conocían deficiencias en el control de operaciones ilícitas y seguimiento a clientes «de alto riesgo».

Más información

Scroll al inicio