Guillermo Alvah y Los Predicadores

Puede parecer lo contrario, pero el rock guitarrero, cantado en castellano, jamás ha desaparecido. Es cierto que otras músicas, la balada romántica o el indie, por ejemplo, acaparan la atención de los medios. Pero la fe se renueva con nuevos oficianentes como Guillermo Alvah y Los Predicadores. Puede parecer lo contrario, pero el rock acelerado y guitarrero, cantado en castellano, sudoroso y contundente, jamás ha desaparecido por completo. Es cierto que, como casi siempre, otras músicas, la balada romántica o el indie, por ejemplo, acaparan la atención de los medios. Pero la fe se renueva con nuevos oficiantes como Guillermo Alvah y los Predicadores.

El guitarrista y cantante, nacido en Cádiz, formó su grupo en Sevilla, una capital de gran tradición ‘rockera’, donde el flamenco ha convivido bien con los sonidos llegados de allende los mares y donde ha podido desarrollarse músicos tan atípicos e impredecibles como Silvio o Raimundo Amador, para quienes Paco de Lucía y Jimi Hendrix son dos referencias ineludibles.

Guillermo, por su parte, añade alguna influencia más a su particular cartera de héroes, como aquellos inolvidables Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, banda intermitente y ‘guadianesca’ que tantas buenas canciones entregó a la afición en sus fugaces momentos de gloria y que, según cuenta en alguna entrevista le llegó por vía materna.

Añadan al coctel unas gotas de Allman Brothers, un poco de Pereza, y aromas de Lynyrd Skynyrd y MClan y ya tendrán, más o menos completo el álbum familiar. Pero nada de esto sería suficiente sin Alvah no contará también con un buen puñado de canciones propias, llenas de energía y melodías de aire chulesco e intención viajera.

Potentes en directo, según cuentan testigos presenciales, y capaces de sacar inesperados colores de unos instrumentos de aire ‘vintage’ a juego con las esencias del viejo rock and roll que evocan, estos ´predicadores’ han conseguido reunir ya una creciente legión de fieles seguidores que aumenta poco a poco.

Con estos mimbres, y un entusiasmo encomiable este sacerdote melenudo y sus muchachos recorren estos días los escenarios españoles, presentando su nuevo disco ‘El furor de las Rosas’. Unas citas ineludibles para los viejos rockeros reincidentes y las nuevas hornadas de adictos a las botas camperas. Apúntense al Rodeo.

Acceda a la versión completa del contenido

Guillermo Alvah y Los Predicadores

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

7 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace