Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falta de preparación…

Colombia duda de los beneficios del TLC con EEUU. El ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, ha sembrado más dudas sobre la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Asegura que su país no está preparado para afrontarlo en materia agrícola y que falta mucho para que lo esté. No es el único con esta opinión.

«No estamos preparados para el TLC con EEUU», ha asegurado Restrepo, que considera que, si bien es una oportunidad para Colombia, algunos sectores, en este caso agrícolas, van a sufrir con la apertura de mercado. «Le va a generar oportunidades buenas a algunos sectores como el de frutas, verduras y hortalizas, pero plantea amenazas para grupos agrícolas», comentó mencionando los subsectores de las frutas, verduras y hortalizas.

«Ahí hay que hacer un trabajo rápido para ayudarlos a ponerse a tono, para que esa ducha fría que les va a llegar (con el TLC) no se les vaya a convertir en neumonía», indicó el ministro. En este sentido, Restrepo culpó al gobierno precedente, el de Álvaro Uribe de negociar el tratado cometiendo “ muchas ingenuidades negociando los capítulos agrícolas», para considerar que «ahora hay que tener ojos muy cuidadosos para no cometer iguales ingenuidades en la administración de esos tratados».

Su opinión contrasta con la de Juan Manuel Santos, presidente colombiano, que destacó la aprobación en primera instancia del TLC por parte de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. «Éste es un gran paso y una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza en nuestro país, y por supuesto es una buena noticia para el Pacífico colombiano, porque Estados Unidos, al fin y al cabo, también es Pacífico», subrayó el mandatario.

Sin embargo, tampoco los sindicatos del país están convencidos de los beneficios que pudiera reportar el TLC. Para hoy hay convocado un paro nacional en el que se reclamará al Gobierno que cumpla las promesas de alzas salariales a los funcionarios públicos. Los sindicatos mayoritarios, que han convocado la protesta, aprovecharán para mostrar su repulsa al Tratado.

Más información

Scroll al inicio