Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exportadores estadounidenses con negocios en Ecuador viajan a EEUU para insistir en la renovación de las preferencias arancelarias

Una delegación de exportadores estadounidenses con empresas en Ecuador se reunirá mañana en EEUU con comerciales de ese país, con el fin de prorrogar las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que vencieron el pasado 12 de febrero. El grupo que viajará a la nación estadounidense intentará sensibilizar a los congresistas sobre la necesidad de mantener el vínculo comercial entre ambos países. Una delegación de exportadores estadounidenses con empresas en Ecuador se reunirá mañana en EEUU con comerciales de ese país, con el fin de prorrogar las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que vencieron el pasado 12 de febrero. El grupo que viajará a la nación estadounidense intentará sensibilizar a los congresistas sobre la necesidad de mantener el vínculo comercial entre ambos países.

Los representantes que viajan a EEUU, el mayor socio comercial de Ecuador, estará formado por cinco delegados de los sectores productivos. La comitiva la integran Jeff Shedey, de la industria textil, Alfredo Zeller, del sector de brócoli y otras hortalizas, Dean Rule y Peter Ulrich, del ámbito floricultor y Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana. Al grupo se unirán importadores de ese país.

La intención de los exportadores es que, en el momento en el que la nación estadounidense decida extender las preferencias arancelarias, el país en el que tienen sus negocios esté incluido.

Durante la misión empresarial, que empezará mañana y finalizará este viernes, se mantendrán 20 citas con legisladores republicanos y demócratas, en las que también estarán representantes de la embajada de Ecuador en EEUU. Además, motivarán en el Congreso a que se analice la extensión del ATPDEA con Colombia, Panamá y Corea.

En el encuentro comercial, también esperan reunirse con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama y con representantes del sector privado de ese país.

Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana- Americana, informó que el grupo empresarial contará también con el apoyo de importadores norteamericanos afectados por la pérdida de las preferencias. Explicó que estas actividades son de iniciativa privada, con la idea de promover ante las autoridades en ese país una ampliación de las preferencias arancelarias. Aunque señala que la misión complementa las acciones que hace el Gobierno en este tema.

Las preferencias arancelarias se suspendieron el 12 de febrero pasado, desde esa fecha los exportadores ecuatorianos pagan arancel para que ingrese el producto a ese mercado. Según los empresarios, en el mercado norteamericano ya hay secuelas de la suspensión del ATPDEA. Por ejemplo, el incremento en el precio del brócoli, que paga un 15% de arancel. Aunque reconocen que el efecto negativo de la no renovación no se apreciará de forma inmediata, los exportadores ecuatorianos sí anuncian posibles consecuencias.

Más información

Scroll al inicio