Expertos mexicanos disculpan al HSBC por lavar dinero del narcotráfico

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

No falló el banco, fallaron algunas personas vinculadas al banco. Esta es la lectura que hacen del escándalo que ha salpicado esta semana a la entidad británica HSBC varios expertos mexicanos. No falló el banco, fallaron algunas personas vinculadas al banco. Esta es la lectura que hacen del escándalo que ha salpicado esta semana a la entidad británica HSBC varios expertos mexicanos. La institución fue acusada por el Senado de EEUU de haber participado en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico mexicano.

El presidente del capítulo de Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Carlos Sáinz del Toro, ha sido uno de los expertos que ha hablado de esta manera. Para Sáinz del Toro este suceso pone de manifiesto el reto permanente de que en las organizaciones se hagan cumplir los valores en torno a la legalidad y la ética, y que éstos deben plasmarse en códigos de conducta específicos.

En el caso de la legislación mexicana y su contenido sobre los delitos financieros, esta persona indicó que el Poder Legislativo en los años recientes, en general, ha hecho su trabajo para actualizar la legislación mexicana «ante los llamados delitos de cuello blanco, pero las leyes serán insuficientes, si no se cumplen por falta de respeto a la legalidad entre las personas y las organizaciones».

Además, Sáinz del Toro explicó que para las empresas, las familias y las personas existirán siempre «las tentaciones de no cumplir con el marco legal establecido, lo que remite a un desafío para que toda la sociedad impulse acciones para respetar el entorno jurídico que garantice un mínimo de respeto a la legalidad y con ello alentar una buena convivencia».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA