Evo vuelve a apostar por China como socio para explotar el litio boliviano

La carrera por explotar el litio que Bolivia atesora en sus yacimientos nacionales sigue adelante. Si bien Finlandia y Suiza se mantienen como candidatos, el presidente Evo Morales ha anunciado que la mejor colocada es China. Los tres países han hecho llegar al Ministerio de Minería boliviano sus propuestas para tratar el litio de las reservas del salar de Uyuni, en Potosí, pero parece que el gigante asiático ha convencido más a las autoridades del país sudamericano, que posee la mitad de las reservas mundiales de ese mineral. La carrera por explotar el litio que Bolivia atesora en sus yacimientos nacionales sigue adelante. Si bien Finlandia y Suiza se mantienen como candidatos, el presidente Evo Morales ha anunciado que la mejor colocada es China. Los tres países han hecho llegar al Ministerio de Minería boliviano sus propuestas para tratar el litio de las reservas del salar de Uyuni, en Potosí, pero parece que el gigante asiático ha convencido más a las autoridades del país sudamericano, que posee la mitad de las reservas mundiales de ese mineral.

La importancia del litio es capital puesto que se prevé que en pocos años se convierta en básico en la fabricación de baterías y de componentes para los coches eléctricos. Por ello, la expectación es máxima en torno a quién será el elegido para colaborar con las autoridades bolivianas en su explotación. En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Evo Morales señaló que «hemos evaluado y quien tienen más ventaja es China pero no se descartan Finlandia o Suiza».

El Estado boliviano se ocupará de las dos primeras fases de explotación e industrialización del litio, pero desea también que las baterías se fabriquen en su territorio nacional, y en es en ese punto en el que el país sudamericano necesita un socio, puesto que no dispone de los recursos tecnológicos ni financieros necesarios para ello.

Los expertos señalan que la decisión final oscilará entre la opción china o la finlandesa, a pesar de que la primera lleva ventaja. Finlandia acoge a la empresa Nokia, fabricante de móviles y con gran experiencia en el sector, mientras que China posee capacidad financiera, deseo de expansión e influencia y una política orientada a la gestión exterior y compra de materias primas.

Acceda a la versión completa del contenido

Evo vuelve a apostar por China como socio para explotar el litio boliviano

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace