Evo Morales se convierte en el azote de la compañía suiza Glencore

El presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido en el peor enemigo de la compañía Glencore. Después de asegurar que no compensará a Glencore por la nacionalización de una planta de antimonio, Evo ha amenazada a la multinacional con anular sus contratos en varias minas si no accede a cambiarlos. Las concesiones mineras en discordia, Bolívar, Porco y Colquiri, son controladas por la compañía suiza desde el año 2005, cuando compró la empresa que las gestionaba al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. El presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido en el peor enemigo de la compañía Glencore. Después de asegurar que no compensará a Glencore por la nacionalización de una planta de antimonio, Evo ha amenazada a la multinacional con anular sus contratos en varias minas si no accede a cambiarlos. Las concesiones mineras en discordia, Bolívar, Porco y Colquiri, son controladas por la compañía suiza desde el año 2005, cuando compró la empresa que las gestionaba al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ministro de Minería, José Pimentel, ha afirmado que el Estado boliviano no otorgará compensación alguna a Glencore porque “la planta realmente estaba paralizada durante más de 10 años” y ha llevado al país a perder su capacidad productiva y “por lo tanto es un desafío y es una violación a los contratos de capitalización y de privatización”.

Además, el Gobierno boliviano ha advertido a la compañía suiza con anular sus contratos en las minas Bolívar, Porco y Colquiri. José Pimental ha asegurado que desde hace un año el Gobierno busca “la transformación de los términos de contrato» de la minas Bolívar, Porco y Colquiri, pero que «lamentablemente» Glencore no ha respondido a la solicitud.

«Esperamos que esta señal finalmente lleve a que Sinchi Wayra (filial con la que opera Glencore en Bolivia) nos diga claramente si quiere modificar los contratos, o finalmente vayamos nosotros también a la disolución de los contratos mineros», ha indicado Pimentel en la radio local.

La multinacional suiza adquirió en 2005 al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada las acciones de la empresa Comsur, que posteriormente se transformó en Sinchi Wayra, operadora de las minas Bolívar, Porco y Colquiri.

Acceda a la versión completa del contenido

Evo Morales se convierte en el azote de la compañía suiza Glencore

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace