Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales invita a más de 60 petroleras internacionales a invertir en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales ha enviado al representante de la petrolera pública del país YPFB, Carlos Villegas, a hacer un llamamiento a las principales compañías del sector para que vuelvan a invertir en Bolivia. El hecho tuvo lugar en el acto «Oil & Gas Latin America Summit 2011» en Río de Janeiro, donde Villegas presentó la nueva política de exploración de hidrocarburos en el país. Esta actitud contrasta con la polémica imagen del mandatario, hace casi 5 años, cuando mandó al Ejército boliviano a tomar los 56 campos petroleros de la región, que gestionaban Repsol y Petrobras. El presidente boliviano Evo Morales ha enviado al representante de la petrolera pública del país YPFB, Carlos Villegas, a hacer un llamamiento a las principales compañías del sector para que vuelvan a invertir en Bolivia. El hecho tuvo lugar en el acto «Oil & Gas Latin America Summit 2011» en Río de Janeiro, donde Villegas presentó la nueva política de exploración de hidrocarburos en el país. Esta actitud contrasta con la polémica imagen del mandatario, hace casi 5 años, cuando mandó al Ejército boliviano a tomar los 56 campos petroleros de la región, que gestionaban Repsol y Petrobras.

La conferencia, realizada en Río de Janeiro, Brasil, ha reunido a los principales inversores gubernamentales y privados en materia de hidrocarburos a nivel mundial. Bajo el título «Bolivia y su Potencial Exploratorio», el presidente de YPFB explicó las ventajas y condiciones que ofrece el gobierno boliviano a las empresas petroleras para emprender sociedades estratégicas, para la exploración y explotación de nuevas reservas de gas natural y petróleo.

Villegas destacó la producción de Bolivia en 2010. El país aumentó el número de áreas de exploración, pasó de 33 a 56 sectores. Actualmente cuenta con un potencial hidrocarburífero calculado en 54 trillones de pies cúbicos de gas natural por valor de 150.000 millones de dólares (108.500 millones de euros) y 1.409 millones de barriles de petróleo. Las reservas de Bolivia son las segundas más grandes de América Latina, por detrás de Venezuela. Es por ello que el país necesita alcanzar acuerdos con petroleras extranjeras para nuevos trabajos de explotación de hidrocarburos.

En la cumbre energética internacional, líderes y representantes de empresas petroleras examinaron la problemática en torno a la disminución de las reservas, el aumento de los precios del petróleo crudo y las advertencias de que este hidrocarburo se está agotando más rápido de lo que se pronosticó.

Por ello, esta situación ha llevado a que el sector de la energía vuelque su mirada hacia la región boliviana, la tercera productora de crudo más importante después de Medio Oriente y Euroasia.

Mientras, la petrolera YPFB sigue con sus planes de inversión. La compañía destinará alrededor de 50 millones de dólares (36,17 millones de euros) para seguir con la construcción de dos gasoductos para el abastecimiento interno. Según la firma, la ejecución de estas obras asegurarán el suministro de mayores volúmenes de gas natural al mercado de occidente del país.

Los trabajos en ambos proyectos, el gasoducto Carrasco Cochabamba y el del Altiplano, se desarrollarán entre los meses de marzo y abril de este año. Está previsto que las obras concluyan en junio de 2012.

Más información

Scroll al inicio