Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estancadas las negociaciones para resolver el conflicto minero en Bolivia

El proceso de negociaciones entre los dos sectores mineros enfrentados por la explotación de la veta Rosario de la mina Colquiri, la zona de mayor riqueza del yacimiento, se encuentra totalmente estancada, según apuntan fuentes del ministerio de Minería. El proceso de negociaciones entre los dos sectores mineros enfrentados por la explotación de la veta Rosario de la mina Colquiri, la zona de mayor riqueza del yacimiento, se encuentra totalmente estancada, según apuntan fuentes del ministerio de Minería.

No hay avances en el intento de reconciliar a las partes en un conflicto que ya ha causado la muerte de un minero asalariado hace unos días tras el ataque a la sede del sindicato por parte de los cooperativistas.

Desde el ministerio de Minería se considera que, de momento, no hay solución a un enfrentamiento que dura ya unos tres meses, ya que ninguno de los grupos está dispuesto a ceder su posición.

Miembros de este ministerio mantienen por un lado reuniones con los asalariados en La Paz, mientras que otros cargos de la cartera de Minería mantienen también el diálogo con los coopertivistas para conocer las exigencias de ambas partes.

Los cooperativistas quieren que se cumplan los decretos 1337 y 1264 con los que se promulgó la nacionalización de la mina Colquiri, que señalan que Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ofrece la explotación de la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero y establece los límites de dicha veta. Por su parte, los asalariados quieren que se eliminen ambos acuerdos.

El conflicto provocó además el viernes pasado la dimisión del presidente de la Comibol, Héctor Cordova, tras la presión por las disputas y las exigencias de los sindicatos que piden también la renuncia de distintos cargos del Gobierno y el ministerio de Minería.

Más información

Scroll al inicio